• Haber sido el primero en el mercado de herbicidas con la molécula glifosato a través de su producto “RoundUp” explica su ventaja competitiva actual

  • Los altos recursos obtenidos y su política de inversión en I+D apostado por la innovación continua es la segunda parte de este círculo virtuoso

  • Su reputación pública y el fracaso de la aceptación de los transgénicos son sus dos principales riesgos

En este artículo, analizaré las principales características del negocio de Monsanto y terminaré determinando si tiene ventajas competitivas respecto de otras compañías en la industria de producción agrícola o no.

Rentabilidad

En primer lugar, si una compañía tiene una ventaja competitiva ya construida, probablemente la haya reflejado en sus estados financieros en forma de retornos de capital sostenibles y decentes. Por esta razón, evaluaré primero algunas métricas que pueden darnos una pista.

El margen bruto (55%) y el margen operativo (21%) se han mantenido estables desde 2008 con un pequeño pico en 2014. El rendimiento de los activos (10,89%) se ha mantenido más o menos estable y saludable. El apalancamiento financiero ha estado aumentando en los últimos tres años, por sus decisiones de emisión de deuda y crédito para la compra de acciones, impulsando el ROE (43.62%). Sin embargo, el ROE ha estado sistemáticamente por encima del 10% a lo largo de los años. El flujo de efectivo libre como porcentaje de las ventas también ha sido excelente, con niveles superiores al 5%. Finalmente, el coste de capital promedio ponderado de Monsanto Co es 7.97% y su ROIC es 19.75%. Monsanto Co genera mayores retornos sobre la inversión de lo que le cuesta a la compañía obtener el capital necesario para esta inversión.

Numéricamente, parece que Monsanto puede tener una ventaja competitiva que impide que otros competidores erosionen su rentabilidad. Ahora, vamos a evaluar cualitativamente si esa ventaja competitiva existe o no

“Economic Moats”

The Monsanto Company es un proveedor de productos agrícolas para agricultores. Proporciona semillas, productos de rasgos de biotecnología, herbicidas y herramientas de agricultura digital para los agricultores. La Compañía opera a través de dos segmentos: Semillas y Genómica, y Productividad Agrícola.

Para entender el posicionamiento competitivo de Monsanto hoy en día, necesitamos retroceder algunos años. Antes del cambio de la compañía al negocio de la biotecnología agrícola, era puramente una empresa química, con una mala reputación más que merecida. No hace falta ir muy lejos en YouTube para ver documentales como éste 

Antes de escindir su segmento químico no agrícola, utilizó su inmenso departamento de I + D para crear un nuevo mercado de “organismos genéticamente modificados” en la agricultura. Luego descubrió el glifosato, un herbicida extremadamente potente, comercializado bajo el nombre de Roundup. Mantuvo la patente hasta 2000. Durante el tiempo de esa patente, usó sus ganancias para generar más herbicidas.

Pero no es solo que la compañía descubrió el compuesto orgánico glifosato, sino que también lo utilizó para complementar su segmento de semillas. Monsanto desarrolló cultivos OMG (Organismos genéticamente modificados) resistentes a su herbicida. Los agricultores no solo pueden plantar sus cosechas más cerca en sus tierras, aumentando el rendimiento de las cosechas, sino también evitar labrar la tierra para matar las malezas, lo que aumenta la reducción de costos.

El glifosato es el ingrediente activo más usado en herbicidas en los Estados Unidos. Monsanto posee la licencia “Roundup Ready”, un rasgo biotecnológico que permite que los cultivos sean tolerantes, tanto para Roundup como para otros herbicidas a base de glifosato.

Source: USDA-NASS AGRICULTURAL CHEMICAL USE SURVEY DATA. IMAGE SOURCE: DR. ANDREW KNISS.

¿Qué está impulsando el éxito de Monsanto? El Segmento de Semillas y Genómica representa alrededor de 2 o 3 veces el valor del Segmento de Productividad Agrícola, o lo que es lo mismo, alrededor del 75 – 66% del valor total de las ventas.

¿Por qué los agricultores usan las semillas de Monsanto en lugar de sus competidores? Antes que nada, necesitamos saber que Monsanto vende sus productos bajo sus marcas y también otorga licencias sobre su tecnología y material genético a sus propios competidores para venderlos bajo sus propias marcas. Esto tiene sentido para un producto que ha sido el primero en el mercado, pero la clave es que la cobertura de patentes de primera generación ha expirado en algunas marcas (Roundup Ready, YieldGard) y los competidores ya han solicitado la segunda generación de licencias que se extienden por una década.

Esto permite concluir que el rendimiento del producto (vigor del cultivo y rendimiento para cultivos en hileras y calidad para semillas de hortalizas), soporte al cliente y servicio (costes que le supone al cliente cambiar de proveedor) y derechos de propiedad intelectual y protección son los principales impulsores de su éxito. El crecimiento de las ventas proviene de diferentes fuentes a lo largo de los años. 5 de los últimos 5 años, el aumento de los precios de venta netos promedio a nivel mundial y nuevos acuerdos de licencia han sido los principales contribuyentes al crecimiento de las ventas en el Segmento de Semillas y Genómica. La penetración del mercado y el aumento de los volúmenes son las segundas fuentes de crecimiento. Este es el signo que muestra que Monsanto ofrece una propuesta de valor a sus clientes y, por lo tanto, comparte una parte de ese beneficio en forma de “prima” sobre el precio normal

En el lado del segmento Productividad Agrícola, el volumen ha sido el principal contribuyente en los últimos dos años fiscales y los incrementos de precios netos crecieron en el periodo de 2013 a 2015. El éxito de los productos de productividad agrícola depende del precio, el rendimiento del producto y el alcance de las soluciones ofrecidas a los agricultores , cobertura de mercado y disponibilidad de productos, entre otros. Por lo tanto, se trata más bien de una línea de productos básicos, cuyo carácter cíclico se ve afectado por la oferta y la demanda causada por las adiciones de capacidad. Aunque los herbicidas Roundup siguen siendo la marca de protección de cultivos más grande a nivel mundial, el enfoque de la compañía es apoyar cultivos Roundup Ready, es decir, sus semillas modificadas genéticamente

Salud financiera

En primer lugar, para analizar el capital circulante, debemos tener en cuenta la Nota 2 en el apartado “Datos financieros seleccionados de 2016” en la que dice que la disminución en otros activos circulantes resulta de la adopción de la “Clasificación del balance de los impuestos diferidos” durante el tercer trimestre. Esto impacta la comparabilidad del capital de trabajo con períodos anteriores. Sin embargo, podemos acudir a otras métricas para analizar la estabilidad financiera. La deuda con respecto al patrimonio ha aumentado desde 2013 debido a la recompra de acciones. Las cuentas por cobrar no muestran problemas con los pagos de facturas por parte de clientes.

Riesgos

Veo dos riesgos principales para Monsanto. El primero es el fracaso de la propuesta de compra de Monsanto por parte de Bayer por $ 66 mil millones debido a cuestiones de competencia. Sin embargo, en ese caso, Monsanto recibiría $ 2 mil millones de Bayer en concepto de multa por resolución contractual.

El segundo es la amplia regulación y el grado de aceptación pública de su tecnología. Los OMG están bajo el escrutinio de agencias y organizaciones de salud globales y no es raro encontrar en YouTube, como ya he mencionado antes, cualquier documental sobre amenazas de OGM. Hasta la fecha, los OMG son saludables, al igual que una inversión en Monsanto.

Oscar Carrascosa

Author Oscar Carrascosa

More posts by Oscar Carrascosa

Leave a Reply