Skip to main content
Economía

Investidura en Cataluña – un asunto que no encuentra solución

cataluña

Nuevo round en Cataluña tras el acto de investidura donde se preveía nombrar nuevamente a Carles Puigdemont como president de la Generalitat, siendo suspendido por el president del parlament Roger Torrent.

Investidura en Cataluña – un asunto que no encuentra solución

Estamos a 1 día de cumplirse tres meses de la convocatoria al referéndum soberanita de Cataluña y, pese a la fuga de empresas hacia otras ciudades españolas, sigue sin resolverse.

Puigdemont en Bruselas con pedido de captura si pisa suelo español, mientras sus acompañantes en la movida independentista siguen presos.

El día de ayer estaba previsto que se nombrara al nuevo president de la Generalitat pero ante la negativa del gobierno nacional de permitir una investidura virtual, Roger Torrent decidió aplazar la investidura indefinidamente hasta tanto se puede llevar a cabo con normalidad democrática. Torrent no piensa proponer a nadie más para el cargo.

“Ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el Constitucional decidirán quién debe ser el presidente. Son los diputados quienes deben decidirlo”, ha expresado Torrent. “Propuse a Puigdemont como candidato porque fue una decisión fruto de la mayoría de esta cámara”, ha proseguido, por lo tanto, “no propondré ningún otro candidato, Puigdemont tiene todo el derecho democrático a la investidura”, ha insistido el presidente de la Cámara regional.

Mientras tanto, la incertidumbre sobre Cataluña seguira pesando.

Recordemos que el pasado 19 de enero Fitch subía un escalón la calificación española desde BBB+ a A- con perspectiva estable ante el impacto limitado de Cataluña sobre la economía de la península ibérica.

Tampoco desesperemos, estuvo el país sin gobierno durante casi un año ante la falta de acuerdo en el parlamento nacional para nombrar al presidente que presidiría los próximos cuatro años el destino de todos, siendo Mariano Rajoy una vez más investido presidente.

Tarde o temprano llegará el acuerdo, pero sería bueno que los representantes dejaran de lado sus rivalidades y piensen en el bien común de todo el pueblo catalán, hayan estado a favor o no de la independencia.

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply