
Se termina este 2017 que nos ha dejado una serie de acontecimientos dignos de recordar y los mercados en máximos históricos.
Un 2017 para recordar u olvidar……
Un año de la presidencia de Trump
Arrancamos el año con los primeros meses de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos donde solo podíamos encontrar trabas en las medidas que quería imponer, como la tan peleada reforma fiscal que se logró a finales de año, y medidas polémicas, como la prohibición de el ingreso de personas procedentes de países musulmanes o el muro con México. Sin olvidar sus continuos enfrentamientos con Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte, a través de sanciones económicas, prácticas militares con Corea del Sur y tweets descalificadores hacia el mandatario norcoreano. La rusofobia impulsada por EE.UU. que se ha contagiado a países europeos (supuesta intervención rusa en el referéndum catalán) y medidas tomadas en contra de medios rusos en territorio estadounidense, además de las tomadas por las principales redes sociales como Twitter o Facebook.
Todo esto que he mencionado, incluso algunas cosas se me han quedado en el tintento, no han hecho mella a los principales índices que, como podemos ver a continuación, no han hecho otra cosa que subir durante todo esto en 2017.
Brexit y elecciones europeas
Este año que termina el territorio europea se ha visto sacudido por las elecciones dentro de la comunidad, que han quedado a favor en Francia pero aun no cuajan en Alemania. Si olvidar el referédum catalán del primero de octubre y las últimas elecciones autonómicas de la semana pasada. El Brexit se mantiene en proceso de dimes y diretes, y todavía todo lo que queda hasta que finalice el proceso iniciado tras la activación del art. 50 del tratado de Lisboa.
Las bolsas europeas, al contrario de las americanas que se encuentran homogeneas, estas nos muestran escenarios distintos, dejando a algunos con retrocesos y otras que se mantienen al alza.
El índice francés mantiene un soporte en los 5300, doscientos puntos más abajo del máximo del 2017.
El índice alemá ha encontrado un piso 12900 trás el máximo de noviembre en los 13500.
El selectivo inglés, con el Brexit de por medio, se encuentra en los 7600, rompiento los máximos vistos durante estos 12 meses.
El FTSE Mib italiano nos muestra un HCH que podría derribar a la baja los 22000 puntos si lograra cumplirse la figura.
Bitcoin en la boca de todos
Este ha sido el año de las cryptodivisas y principalmente del Bitcoin que alcanzó los 20000 dólares y le dió muchas alegrias a quien supo salir a tiempo y tristeza al que no vió el tsunami venir.
Veremos si este 2018 ayuda al Bitcoin a recuperar terreno o tendremos que esperar para verlo superar el máximo histórico.
Seguro se nos quedan muchos temas afuera para mencionar, pero lo que si esta claro es que este año no ha dejado a nadie indiferente, para bien o para mal. Ahora daremos inicio a una nueva tanda de 365 días en este 2018 que esperemos no nos traigan muchos dolores de cabeza.
¡Todo el equipo de Liga de Bolsa les desea un Feliz año nuevo!