Skip to main content
Economía

SOCIMIs, invirtiendo en activos inmobiliarios

activos inmobiliarios

Hace un par de semanas hablábamos sobre los ETFs, ahora nos gustaría hablar sobre las SOCIMIs o Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado inmobiliario, en las cuales se invierte en activos inmobiliarios.

SOCIMIs, invirtiendo en activos inmobiliarios

Las SOCIMIs son sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, las cuales deberan incluir esta leyenda en su razón social.

El Capital Social mínimo será de 15 millones de euros y se constituirá por una sola clase de acciones. Las aportaciones no dinerarias de bienes inmuebles para la constitución o ampliación de capital en las SOCIMI se tasarán por experto independiente designado por el Registrador Mercantil.

Quedan excluidos los bienes inmuebles de características especiales como aeropuertos, refinerías, parques eólicos, huertos solares… y bienes inmuebles cedidos en uso mediante arrendamiento financiero.

Pueden contar con financiación ajena con el límite de no superar el 70% del activo de la sociedad, sin computar la financiación obtenida dentro del régimen de protección pública de la vivienda.

Los beneficios se distribuirán en forma de dividendos a sus accionistas, distribuyéndose dentro de los seis meses posteriores a la conclusión de cada ejercicio:

  1. .Al menos el 90% de los beneficios que no procedan de la transmisión de inmuebles y acciones o participaciones, así como de los beneficios que se correspondan con rentas procedentes de las actividades accesorias.
  2. .Al menos el 50% de los beneficios derivados de la transmisión de inmuebles y acciones o participaciones. El resto deberá reinvertirse en otros inmuebles o participaciones afectos al cumplimiento del objeto social en el plazo de los tres años posteriores a la fecha de transmisión.
  3. .El 100% de los beneficios procedentes de dividendos o participaciones en beneficios derivados del funcionamiento normal de las SOCIMI.

En este sector tenemos dos compañías que han sido protagonistas estas semanas, Colonial y Axiare, por la propuesta de la OPA de la primera sobre la segunda. También contamos con otros referentes como Hispania, Lar y Merlin Properties.

«Las Socimis están en auge dentro del mercado español. A parte del elevado crecimiento en número de estas sociedades (48 entidades tiene este título según datos de la Bolsa de Madrid), las que cotizan en el Mercado Continuo, en los nueve primeros meses del año agruparon unos beneficios netos de más de 1,332 millones además de un crecimiento promedio del miso de casi un 60% respecto al año 2016», segun indican desde rankia.com

 

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply