AnálisisAnálisis fundamental

Análisis competitivo de Stratasys Ltd

By 25 noviembre, 2017 No Comments
  • La próxima competencia de HP y GE disminuirá sus ingresos, lo que resultará en pérdidas operativas debido a los grandes costes fijos
  • La compañía tiene un balance saludable
  • Materialise, socio de HP, se centra en software y servicios de impresión, resulta una opción más segura para aprovechar un aumento en la demanda en el espacio 3D

Tesis de inversión

A pesar del brillante futuro de la industria de la impresión 3D, SSYS no está bien posicionada para aprovechar este crecimiento. La próxima competencia de HP y GE y un “economic moat” poco claro obstaculizarán su cuota de mercado actual.

Productos y oportunidad de mercado

En este apartado revisaré sus productos y segmentos de mercado para analizar su “economic moat”, si existe, en cada uno de ellos.

SSYS proporciona soluciones 3D para la creación de piezas utilizadas en los procesos de diseño y fabricación de productos y para la fabricación directa de piezas finales. Sus productos incluyen desde impresoras 3D de escritorio básicas hasta sistemas para prototipos rápidos o RP y fabricación digital directa, o DDM. La compañía también desarrolla, fabrica y vende materiales para usar a través de sus sistemas.

Sus clientes se componen de individuos, pequeñas y grandes empresas en una amplia gama de industrias: aeroespacial, automotriz, electrónica de consumo, bienes de consumo, procesos médicos y dispositivos médicos, educación, odontología y joyería.

Los sistemas de impresión 3D de SSYS utilizan su FDM patentado y PolyJet basado en inyección de tinta. El modelado de deposición fundida y el modelado multi-jet compiten con otras tecnologías tales como estereolitografía, sinterización láser selectiva, unión en polvo y proyección de luz digital. Las empresas que utilizan estas tecnologías incluyen 3D Systems Corporation, EOS GmbH y Envision TEC GmbH. HP lanzó recientemente Multi Jet Fusion, una tecnología que también podría convertirse en un competidor. Cada tecnología es seleccionada por los clientes según la característica que más valoran (resolución, precisión, velocidad …)

Top 3D Printer Makers, 2016
%
Stratasys Ltd25.00
3D Systems Inc25.00
Renishaw PLC10
Other40

Fuente: Market Share Reporter

A pesar de su liderazgo en cuota de mercado, la proliferación de software de diseño y el desarrollo de nuevas impresoras muestra que SSYS no tiene un “economic moat” claro y su posición siempre estará amenazada por nuevos competidores. Como ejemplo, entre las nuevas empresas podemos encontrar Carbon, XJet y Markforged.

Sistemas de gama baja Stratasys enfrenta la competencia de una variedad de compañías, incluidas FDM, SLA y DLP, como XYZ Printing, Ultimaker y Formlabs.

Top 3D Printer Makers Worldwide (Personal/Destktop Printers), 2016
($mil.)Share
Ultimaker4413
XYZPrinting39.712
Stratasys/MarketBot38,912
Formlabs30.309
Aleph Objects17.706

Fuente: Market Share

Este segmento fue el primero en adoptar los sistemas 3D. Esta adapción se caracterizó por la experimentación del consumidor. Este segmento ofrece productos de bajo margen, por lo tanto, su baja participación en el mercado no es un gran problema. Además, los sistemas de gama básica generalmente usan un menor volumen de consumibles en relación con sus sistemas de gama más alta. Estos consumibles se consideran un ingreso recurrente.

Terceras industrias y sistemas de gama superior Stratasys se dirige a aplicaciones específicas de clientes en verticales clave: aeroespacial, automotriz, medicina y joyería, entre otras. El segmento de impresoras industriales representó la mayor participación de mercado en 2016 y se prevé que domine el mercado en el futuro. Las aplicaciones industriales, como la creación de prototipos, el diseño y las herramientas, contribuyen a la mayor demanda.

U.S. 3D printing market by vertical, 2014 – 2025 (USD Million)

Fuente: Grand View Research

Se espera que las industrias de salud, automotriz y aeroespacial contribuyan principalmente en el futuro adoptando activamente la fabricación aditiva en diversos procesos de producción. En el sector de la salud, ya hay empresas que intentan enfocarse específicamente en soluciones tales como la reproducción de los tejidos humanos naturales. Uno de ellos es la empresa Organovo.

La entrada de HP en el mercado en noviembre pasado y GE en septiembre, a través de dos grandes adquisiciones de empresas europeas, son dos de las principales amenazas. General Electric también ha desarrollado la tecnología de motores a reacción a través de la impresión en 3D y está apuntando a la impresión basada en metales, un segmento donde SSYS no tiene presencia.

En el artículo «Will HP Flatten the 3-D printing sector?» Se ofrecen algunos datos que concretan la amenaza que HP representa para SSYS: Es 10 veces más rápido que los competidores y va a tratar de obtener el 25% de los ingresos de 3D Systems y aproximadamente el 30% de Stratasys

Estados financieros

La fortaleza financiera de SSYS está en buena forma: para el período que terminó en diciembre de 2016, la deuda a largo plazo representó 22,3 millones, mientras que el efectivo y las inversiones a corto plazo fueron de 292,0 millones.

El margen bruto se recuperó a niveles de diciembre de 2014, 47.22%, pero el margen de utilidad neta se mantiene negativo (11.44%). El rendimiento del capital, los activos y las inversiones también se han recuperado a niveles de 2014, medio dígito negativo, mientras que en diciembre de 2015 estos índices rondaron el 65% negativo.

Desde el punto de vista de la valuación, es difícil usar una métrica cuando una empresa está perdiendo dinero. Si usamos la relación P / S de TTM, podemos ver que está en línea con el S & P 500, 1.7 veces, pero tampoco podemos llamarlo stock de valor con P / E negativo.

Principales riesgos y conclusión

SYSS se está centrando principalmente en el servicio post venta para fortalecer las relaciones con los clientes, pero según un estudio de Gartner de 2016, el precio sigue siendo el factor más importante que retrasa la adopción de la impresión 3D. Sin embargo, cualquier recorte en los precios de los productos de Stratasys para aumentar su participación en el mercado dañaría severamente sus márgenes.

La creación de prototipos es la principal aplicación para la industria 3D. El software de diseño, que actúa como un puente entre los objetos que se imprimirán y el hardware, desempeña un papel importante en la industria. En este espacio podemos encontrar inversiones más seguras, libres de la competencia de los principales actores, como Materialise (MTLS), que sin duda potenciará el crecimiento en la industria 3D.

Oscar Carrascosa

Author Oscar Carrascosa

More posts by Oscar Carrascosa

Leave a Reply