Análisis fundamentalAnálisis técnicoFormación financiera

Análisis técnico vs análisis fundamental, ¿especulo o invierto ?

By 11 octubre, 2017 noviembre 4th, 2017 No Comments

El debate eterno…. ¿En cuál debo basarme, en el análisis técnico o el fundamental? ¿ especulo o invierto ?

No se trata de tomar posiciones o desprestigiar a alguno, sino de cuál es nuestro objetivo en el mercado.

Mi objetivo es especular en el mercado

Si tu interés es aprovechar las idas y vueltas del mercado en el día a día el análisis técnico es tu mejor herramienta porque en él solo se tiene en cuenta el precio de la acción. Este puede variar, ir al alza o a la baja y, quizás, es donde los rumores, noticias y las manos fuertes del mercado manejan a sus anchas.

Ojo, no significa que sea simple ni fácil. Debes capacitarte y aprender a analizar los gráficos para saber hacia dónde podría ir el mercado y actuar en consecuencia, siempre tomando las medidas primordiales: colocar un buen stop loss y take profit para evitar que la marea del mercado se lleve todo lo has ganado hasta el momento.

Mi objetivo es invertir en el mercado

Con esto no quiero decir que en el anterior no se invierte, si se invierte claro está, pero si nuestra inversión va en un horizonte más amplio que aprovechar los dimes y diretes del mercado, el análisis fundamental es la mejor herramienta que puedes utilizar.

Porque en el análisis fundamental no tenemos en cuenta el precio de la acción como único indicador, sino que basamos nuestro análisis en los números contables de las empresas: Cuenta de resultados, balance, flujo de caja, ratios, entre otros. Aquí si es necesario haber estudiado una carrera afín a los mercados para poder interpretar todos esos números que muestran las empresas.

En el análisis fundamental buscamos el valor que nos puede aportar la empresa en el medio o largo plazo, según el tiempo que queramos destinar. A diferencia del técnico, las noticias y las manos fuertes del mercado quedan excluidas porque haremos un análisis profundo para saber si será una buena o mala inversión.

Técnico ganancias a corto plazo sin mayor interés que el precio vaya a nuestro favor. Fundamental ganancias a mediano o largo plazo donde buscamos una empresa que nos reditúe en el tiempo.

¿Y tú especulas en el mercado o buscas invertir a largo plazo?

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán