Skip to main content
Análisis semanal

Análisis semanal del Ibex35: el mejor trimestre en los últimos dos años

By 2 abril, 2017enero 10th, 2018No Comments

 

Tras una nueva semana de subidas, el Ibex35 ha marcado su máximo de los dos últimos años en 10.462’90 puntos, tocando la parte superior del canal alcista. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, el rally da todas las señales de estar a punto de agotarse.

En primer lugar podemos observar que el precio se ha frenado este viernes en el extremo superior del canal como era de esperar. En segundo lugar este nivel de precios en torno a los 10.500 puntos, aparte de ser un doble cero, coincide con una fuerte resistencia que ya fue testada a lo largo de todo 205 y que se remonta a 2014. En tercer lugar, como ya comentábamos la semana pasada, el precio ha alcanzado su objetivo de ruptura de la bandera marcado por las dos flechas azules.

Sin embargo, también podemos observar otro patrón que corrobora esa medida para el objetivo de precios. Si nos fijamos en la ruptura del precio al final del mercado lateral formado en la vela, observamos un GAP de escape marcado como GAP 1. Este tipo de huecos se producen justo en este tipo de situaciones de cambio de mercado, y muestran que va a tener lugar un fuerte movimiento como luego efectivamente ha sucedido. A continuación encontramos un hueco de escape o medida marcado como GAP 2. Este tipo de huecos se dan a mediados de un movimiento fuerte y destacan porque ofrecen, como su nombre indica, una medida de hasta dónde se prolongará el mismo. Esta medida viene dada por la proyección en vertical de lo que lleva el movimiento recorrido hasta el hueco y en este caso coincide exactamente con el objetivo de la bandera. Como se puede observar con las flechas granate, el potencial de subida que marca el GAP de medida está ya agotado, por lo que es de esperar que el Ibex35 sufra una corrección a partir de la próxima semana.

Finalmente, además de todas las señales que ya se han destacado, es importante notar que el RSI está en 79 puntos, un nivel de sobrecompra bastante insostenible que pronostica retrocesos importantes hasta que se recuperen unos niveles normales. Hay que tener el cuenta que, al ser un oscilador, el RSI no funciona demasiado bien en tendencia y en el caso de las tendencias alcistas suele marcar sobrecompra con demasiada frecuencia. Sin embargo este nivel sigue siendo una anomalía bastante importante que en el pasado ha sucedido en contadas ocasiones y por ello se deberían tener en cuenta las señales del indicador.

 

 

El MACD corrobora todo lo que se ha dicho, ya que el histograma ha marcado una progresiva tendencia bajista que muestra la pérdida paulatina de fuerza de los alcistas. Ahora mismo el histograma se encuentra casi en el nivel de cero y previsiblemente las medias se cortarán a la baja en las próximas sesiones.

En este panorama el escenario más probable es una corrección o, por lo menos, una buena temporada de consolidación lateral hasta que el mercado recupere el resuello. Al encontrarnos en tendencia alcista no es conveniente abrir operaciones cortas buscando el medio-largo plazo. Sin embargo, los trader más especulativos sí podrían abrir cortos con un horizonte temporal más estrecho. Para estas operaciones la ratio beneficio esperado sobre riesgo es muy atractiva, ya que el stop se puede colocar por encima de los 10.500 puntos, muy cerca del precio actual, y el objetivo de precios se colocaría sobre la resistencia de los 10.000 puntos.

Las opiniones contenidas en este análisis pertenecen exclusivamente a su autor y en ningún caso deben ser interpretadas como recomendaciones de inversión.
Rubén Castillo Sánchez

Author Rubén Castillo Sánchez

More posts by Rubén Castillo Sánchez

Leave a Reply