Skip to main content
Clubes de inversión

Tres consejos para montar un club de inversión rentable

By 22 febrero, 2017No Comments

Invertir en el mercado de valores puede ser intimidante cuando se está empezando. Cómo diferenciar entre los diferentes tipos de valores, estilos de inversión, estrategias, análisis de datos de mercado o saber el momento correcto para actuar, son algunos de los conceptos que nos inundan la mente antes de iniciar nuestro camino. Si lo que quieres realmente es aprender a invertir pero no te atreves a dar el paso tú sólo, quizás una buena opción a considerar sea crear o unirte a un club de inversión.

¿QUÉ SON LOS CLUBES DE INVERSIÓN?

Es una práctica bastante extendida en EEUU y Reino Unido y que en España está creciendo en los últimos años gracias al interés, cada vez mayor, que despierta la bolsa. Han existido desde hace décadas como una forma en la que las personas con fondos limitados se unen para poder afrontar inversiones más grandes, además de poder adquirir la experiencia de  otros miembros y fomentar el aprendizaje en grupo. Los clubes de inversión son simplemente un grupo de personas que ponen en común su dinero con el fin de realizar inversiones conjuntas, por lo general en acciones o bonos. Aunque su principal motivación es hacer la mayor cantidad de dinero posible, los clubes son también una manera para los inversores de compartir ideas y aprender sobre el mercado.

CONSEJOS PARA MONTAR  UN CLUB DE INVERSIÓN

  1. Piensa en el largo plazo

Para que un club de inversión tenga éxito hay que tener paciencia. Tratar de hacer dinero en un período de tiempo corto es un enfoque totalmente equivocado, no sólo para los inversores particulares, sino también para los clubes de inversión. Un horizonte de tiempo corto hace que sea difícil de administrar el dinero del club, ya que, por las perspectivas a corto plazo, las decisiones de comprar o vender acciones deben hacerse muy rápido. Además, la mayoría de los clubes de inversión se reúnen una vez a la semana o incluso al mes, por lo que es totalmente imposible tomar decisiones comerciales a muy corto plazo.

Tener un período de tres a cinco años de horizonte temporal es una perspectiva común entre las estrategias de inversión de un club. Como tal, los miembros potenciales también deben considerar unirse a un club de inversión como algo que requiere de un compromiso a largo plazo de alrededor de tres a cinco años. La mayoría de los clubes de inversión establecen normas o sanciones por abandono prematuro del club antes de un período estipulado.

  1. Define el estilo de inversión

Del mismo modo que los inversores particulares varían mucho entre sí en cuanto a su estilo de inversión, también lo hacen los clubes de inversión. Es muy importante que cada club tenga su estilo de inversión claramente definido, a ser posible con una cierta cantidad de normas cuantificables o limitaciones. Por ejemplo, un club de inversión puede especificar que los usuarios pueden proponer sólo acciones de empresas con un mínimo de capitalización o limitar el la cartera por sectores, para así evitar que no se produzca diversificación.

Una vez que un club de inversión ha determinado su estilo, es importante que cada miembro esté al tanto de estilo de inversión del club y dispuesto a seguir estas directrices. Puede ser muy perjudicial para la atmósfera cuando algunos miembros quieren invertir en “chicharros” (acciones de alto riesgo por su baja capitalización), mientras que otros prefieren los “blue chips” (acciones de empresas consolidadas en el mercado con gran capitalización). Si va a fundar un club, asegúrese de que cada miembro comprende y apoya el enfoque del grupo. Si va a unirse, asegúrese de que el estilo se adapte a sus necesidades.

  1. La formación es el verdadero valor añadido

Aunque los clubes de inversión deben esforzarse por hacer tanto dinero como sea posible en los mercados, la educación es una de las razones principales para unirse. Podría decirse que es más importante que los clubes inviertan en la educación de sus miembros que en acciones para intentar aumentar el patrimonio.

Organizar eventos formativos hará crecer el conocimiento del mercado entre los miembros del club y ayudará a generar mejores rentabilidades. Gracias al club conseguiremos aprender de una forma mucho más económica que llevando nuestro camino en solitario y además podremos compartir la experiencia con nuestros compañeros.

Si eres universitario y quieres crear tu propio club de inversión no dudes en participar en la Liga de Clubs de Bolsa Universitarios (LCBU) que organiza anualmente Kainve y en la que se premia a los mejores inversores de las universidades de España.

Liga de Bolsa

Author Liga de Bolsa

More posts by Liga de Bolsa

Leave a Reply