Skip to main content
Análisis técnicoFormación financiera

Soportes y resistencias

By 4 enero, 2017noviembre 19th, 2019No Comments

Los soportes y resistencias son claves al momento de operar en los mercados, nos serán de mucha utilidad para prever hasta donde podría subir o bajar el mercado.

Soportes y resistencias

Quizás para lo más nuevos en esto del análisis técnico les parezca simplemente un línea en el gráfico pero guarda mucha más información de la que en un principio podemos apreciar.

Soportes:

Los soportes son los niveles desde donde la cotización ha logrado sostener el precio por x tiempo. Los encontramos buscando entre las velas un precio que coincida aproximadamente en la base de las mismas.

Si os fijáis en el siguiente gráfico podéis encontrar que los 81,57 $ en Visa están cumpliendo la función de soporte, sosteniendo a la empresa de mayores caídas en un determinado lapso de tiempo.

La quiebra de un soporte nos indica una corrección en el precio, que podría ir a por el próximo soporte que marquemos.

soportes

Resistencias:

Si los soportes nos indican de un piso en el precio, las resistencias nos indican los máximos alcanzados.

Estos máximos nos permiten visualizar hasta donde podría llegar la cotización en x tiempo. Así como en el soporte tomamos la base de las distintas velas, en este caso nos fijamos en la parte superior.

Si retomamos el gráfico previo podéis encontrar la resistencia en los 83,42 $.

La quiebra de una resistencia nos indica de la posibilidad de ir a por la próxima resistencia o buscar nuevas.

Canales laterales:

Si unimos estos elementos podemos identificar canales laterales.

Aplicando estos conceptos podemos detectar máximos o mínimos crecientes o decrecientes, lo que nos puede ayudar a evaluar hasta donde podría llegar la cotización, tanto al alza como a la baja.

Si os fijáis en el gráfico de Banco Popular podéis ver como  trazando la línea, tenéis un nivel que está haciendo de resistencia en los 0,93 € y se acopla con el canal lateral que venía presionando a la cotización a la baja y la mantiene por debajo del soporte del mismo.

soportes-2

Estos canales pueden ser horizontales, ascendentes o descendentes.

¿Cualquier nivel puede ser un soporte o resistencia? Claro que no, debe cumplir el requisito de de que los extremos de las velas coincidan, no exactamente pero sí que tengan cierta correlación, así como sea una consecución de máximos o mínimos decrecientes en el caso de un canal lateral.

No existe una forma o un método exacto para determinarlos, si tener un buen ojo analítico para evaluar y ubicar los mismos.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply