Skip to main content
Clubes de inversión

¿Cómo se realizan las actas de un club de inversión?

By 27 diciembre, 2016No Comments

Hola a todos de nuevo! Espero que la Navidad haya sido agradable y no se hayan generado muchos excesos… Escribo nuevamente en el área legal para explicar algo que nos han preguntado por activa y por pasiva y es que no es baladí, ya que si no es la cuestión más importante para el mantenimiento del club de inversión, es fundamental para llevar un control y un seguimiento a la «foto» principal de constitución.

Pero antes de explicar cada cosa, creo que es conveniente que sepamos qué diferentes tipos han de reunir a todos los miembros del club de inversión o dicho de otra forma, los diferentes tipos de Junta General que podemos adoptar dentro de un club de inversión.

La Junta general no es otra cosa que la reunión de los miembros del club de inversión, válidamente convocada, para tratar sobre los asuntos que son de su competencia y sobre los que deberá decidir por mayoría.

La Junta general ordinaria es aquella que necesariamente debe reunirse dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para decidir sobre uno de esos asuntos cuya competencia es indelegable: proceder a censurar la gestión del club, aprobar, en su caso, las cucuentas del club de inversión y decidir sobre la aplicación del resultado.

Lo que determina si la Junta es ordinaria no es tanto el momento en que se celebre, como los asuntos que a la misma se someten. En este sentido,  toda Junta que no sea la prevista tendrá carácter de Junta general extraordinaria.

Pero hay que señalar por otra parte que nada impide que en una misma Junta se traten los asuntos propios de la Junta general ordinaria y otros muchos que son previstos de forma improvisada. En estos casos la junta tendrá carácter de ordinaria y extraordinaria.

La Junta debe ser debidamente convocada por el Secretario o por el Presidente del club de inversión siguiendo los requisitos que se detallarán a continuación para considerarlo como Junta Ordinario o Extraordinaria pero, se entiende convocada y quedará válidamente constituida  para tratar cualquier asunto  siempre que esté presente todo el capital social  y los accionistas asistentes acepten  por unanimidad la celebración de la Junta. Es lo que se denomina Junta universal. Fuera de este supuesto es preciso observar toda una serie de formalidades para que la Junta pueda considerarse válidamente convocada.

Ahora abordaremos los requisitos que debe cumplir, la forma de recoger en él los acuerdos adoptados por la sociedad y el sistema de aprobación del acta.

Pero ¿Qué es el Libro de Actas? Los acuerdos de los miembros de los clubes de inversión deben recogerse en un Acta que se transcribe a un Libro de Actas. Normalmente el encargado de esto es el Secretario.

¿Qué menciones deben recogerse en un Acta?

Las actas que se transcriban al Libro de Actas del club de inversión deben contener los datos que se expresan a continuación para que los acuerdos adoptados sean válidos a efectos de la Agencia Tributaria y del banco y bróker. Esto es muy importante porque estos organismos necesitan, no solo los miembros originales sino también la situación real del club de inversión.

Cuestiones que deben de recogerse en un acta:

1.- Fecha y lugar del territorio nacional o del extranjero en que se haya celebrado la reunión.

2.- Fecha y modo en que se hubiera efectuado la convocatoria.

3.- Texto íntegro de la convocatoria, y si se trata de Junta Universal, los puntos aceptados como orden del día.

4.- El número de miembros que asisten personalmente y los que asisten por medio de representante, y si se trata de una Junta General,  el porcentaje de participación que unos y otros representan. Si se trata de una Junta Universal, deberá indicarse a continuación del lugar, fecha y orden del día, el nombre de los asistentes, que deberá ir seguido de la firma de los mismos.

5.- Un resumen de los asuntos debatidos y de las intervenciones cuya constancia en el acta se haya solicitado por alguno de los presentes.

6.- Los acuerdos adoptados.

7.- El resultado de las votaciones, expresando las mayorías con las que se hubiese adoptado cada acuerdo si se trata de Juntas Generales, o el número de miembros que han votado a favor del acuerdo. Si quien ha votado en contra de los acuerdos adoptados lo solicita, se hará constar en el Acta su oposición a dichos acuerdos.

8.- La aprobación del acta.

¿Qué es la aprobación del Acta?

Las actas de las Juntas del club de inversión deben ser aprobadas por todos los asistentes del club de inversion, tras lo cual serán firmadas por el Secretario con el visto bueno del Presidente. La aprobación del acta implica la conformidad de todos los miembros asistentes con el contenido del acta.

El Acta de la Junta General deberá ser aprobada por la propia Junta al final de la reunión. En caso contrario, deberá ser aprobada dentro del plazo de quince días por el Presidente de la Junta General y dos miembros.

En el caso de que el acta no haya sido aprobada al final de la reunión, deberá consignarse en el acta la fecha y el sistema de aprobación de la misma.

A continuación y llegando a la parte final, os dejamos un ejemplo que voy a significar directamente aquí en el artículo para que lo veáis y seguidamente, la explicación de la razón por el que se cumplimentan y se redactan de esa manera. Si hay algo que no quede completamente claro, os ruego que nos mandéis un correo a la dirección de correo electrónico legal@kainve.com.

 

MODELO DE EJEMPLO DE ACTA DE LA REUNIÓN GENERAL ORDINARIA

 

En Madrid (la ciudad que estéis), en la Universidad de ____, a las 11:15 horas del día __ de _____ de 201_, a convocatoria de su Comité de Dirección se constituye Junta General Ordinaria del Club de inversión _____ bajo la Presidencia de _______ y actuando de Secretario __________.

La Asamblea ha sido convocada por el Comité de Dirección mediante notificación vía email/grupo whatsapp el día __ de ________ de 201_, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1º. Bajas voluntarias socios:

2º Baja forzosa de _______.

3º. Altas socios:

–  

4º. Modificacion del artículo ___ de los Estatutos del Club de inversión _____

5°. Ampliación del ejercicio del cierre del club de inversión ______

6°. Propuesta de inversión en ___ efectivo para la compra de ___ acciones de la empresa _____

 

Aprobación del acta.

 

Asistentes:

La representación de la presente convocatoria es del 81,25% por ciento de la participación total.

Expuesto todo lo que antecede, a instancias de la Presidencia, el Secretario presenta a la Asamblea las propuestas de acuerdos formuladas por el Comité de Dirección, respecto de las cuales invita a los accionistas que lo deseen a intervenir en relación con cada uno de los puntos objeto del Orden del Día.

 

Iniciadas las votaciones, la Asamblea adopta los siguientes acuerdos:

 

1º Baja voluntaria de los siguientes socios de acuerdo con el art. 5.1 de los Estatutos:

2º  Baja forzosa de (…), de acuerdo con el art. 5.2 de los estatutos.

 

3º Alta nuevos socios de acuerdo con el art. 4 de los Estatutos:

– (…)

 

Recálculo de cuotas de participación: 5,55% cada socio (18 socios).

 

4º Modificar el artículo __ de los estatutos el cual tiene la siguiente redacción:

“_________”, que será sustituído como sigue a continuación:

 

“________”.

 

5° Ampliación del ejercicio del club de inversión a ______ de ________ de 201__.

 

6° Se propone por parte de Don ______ invertir _____€ en la compra/venta de __ acciones de la empresa _______________. El resultado de las votaciones ha resultado ___ votos a favor y _____ votos en contra, adoptandose/rechazandose la proposición.

 

No habiendo ningún otro tema a tratar, se levanta la sesión, de la cual se entiende la presente Acta que es aprobada en este acto conforme a lo previsto en los Estatutos Sociales, y que es firmada por el Presidente y Secretario, así como por dos comuneros.

 

Presidente

 

Secretario

Comunero 1 Comunero 2

Firmas nuevos socios:

 

_______________________________________

 

Si posteriormente en la junta que se celebre, resulta que hay temas que no se han anunciado en la convocatoria, se tratarán igualmente de forma extraordinaria de la misma forma, al igual que si se convoca la junta sin previo aviso pero tienen que estar presentes todos los miembros para adoptar los acuerdos por unanimidad (Junta Universal).

 

Liga de Bolsa

Author Liga de Bolsa

More posts by Liga de Bolsa

Leave a Reply