Skip to main content
Análisis técnicoFormación financiera

A la caza de la tendencia, Fractal Dimension Index

By 7 noviembre, 2016enero 10th, 2018No Comments

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el Fractal Dimension Index, un indicador que también detecta cuándo hay tendencia y cuándo no, pero que trabaja de una forma bastante distinta a la que emplean los indicadores técnicos tradicionales.

El Fractal Dimension Index (índice de dimensión fractal) o FDI es un indicador que se basa en la forma del gráfico para determinar si este contiene un elevado grado de tendencia o de aleatoriedad. Se basa en la idea de Benoît Mandelbrot de que las figuras, en función de su forma, pueden exceder su dimensión natural. De esta forma una línea, que en principio tiene una dimensión (largo), si se hace lo suficientemente compleja y escabrosa, se aproxima más a una figura de dos dimensiones que a una línea pura, de tal manera que su dimensión fractal será un número entre uno y dos.

Como metáfora de este fenómeno, Mandelbrot solía hacer referencia a la costa de Gran Bretaña. En un experimento mental, el matemático afirmaba que si midiéramos la costa de Gran Bretaña con una regla de un metro de largo obtendríamos una medida, mientras que, si redujéramos a la mitad la longitud de la regla, podríamos medir mejor los recovecos y por ello obtendríamos una longitud superior de la medida. Llevando este proceso hasta el infinito se podría reducir el instrumento de medida hasta el nivel atómico y más allá aún, descubriendo siempre nuevos recovecos.

Esto nos hace llegar a la conclusión de que las dimensiones no pueden considerarse absolutas, sino que dependen del instrumento de medida. Siguiendo el experimento podemos llegar al convencimiento de que la costa de Gran Bretaña en realidad es infinita a pesar de que, sin lugar a dudas, el área del territorio de la isla es finita. Este tipo de paradojas nos indica la presencia de elementos fractales.

Mandelbrot tenía la creencia de que la bolsa, como proceso natural derivado de un conjunto de decisiones humanas, tenía cierto nivel de caos y fractalidad. Siguiendo con esta idea Erik Long diseñó el Fractal Dimension Index, con la idea de medir la escabrosidad del mercado.

El indicador oscila entre 1 y 2, siendo 1 el valor de máximo orden y 2 el valor de máxima escabrosidad. A partir de 1’5 se entiende que la aleatoriedad del movimiento empieza a ganar fuerza. No obstante, es difícil encontrar valores del FDI por encima de 1’6. En el siguiente gráfico se puede ver la apariencia general del FDI.

 

Fractal Dimension Index

 

Al igual que hemos venido viendo hasta ahora, la mejor forma de usar el indicador es como señal de zonas de cambios. Más concretamente los máximos del FDI señalizan entornos en los que es probable que se inicie una tendencia. Cuando el FDI supera el valor de 1’5 es buen momento para tomar como referencia los máximos y mínimos más recientes y posicionarse comprando o vendiendo en corto cuando estos valores sean sobrepasados. Aquí vemos un ejemplo de ello.

 

Fractal Dimension Index detalle

 

Cuando el FDI supera el valor de 1’5, momento que se corresponde con la vela marcada en el óvalo, procedemos a marcar dos niveles en el gráfico; uno encima de los máximos recientes y otro debajo de los mínimos. A partir de ese momento si el precio supera la línea superior compraremos, mientras que si cae por debajo de la inferior venderemos en corto. Unos cuantos días después el precio rompe la línea inferior, dando así la señal para la venta.

Podemos incluir más información aún en la estrategia si incluimos los indicadores que hemos venido analizando en las últimas entradas.

 

Fractal Dimension Index-con-adx-y-psar

 

El Fractal Dimension Index sólo nos indica en su máximo que ha habido un periodo de alta aleatoriedad y que es probable que el rumbo cambie y se inicie una tendencia, pero no nos da la dirección de la misma. Sin embargo, si analizamos el ADX ahora incluido observamos que nos avisa con antelación del inicio de la tendencia bajista que luego se confirma con la ruptura de los mínimos. Además, haber usado el Parabolic SAR como stop loss dinámico hubiera dado muy buenos resultados de no haber sido por el pequeño rebote que toca al indicador y que nos hubiera hecho cerrar la posición muy cerca del punto donde vendimos. Esta es una buena forma de ver cómo se pueden coordinar los distintos indicadores que hemos analizado a lo largo de estas entradas.

 

Rubén Castillo Sánchez

Author Rubén Castillo Sánchez

More posts by Rubén Castillo Sánchez

Leave a Reply