Skip to main content
Formación financieraGestión monetaria

Gestión monetaria. El beneficio esperado

By 7 febrero, 2017enero 10th, 2018No Comments

En el último post que puedes ver aquí hablábamos sobre la importancia de los stop loss como herramienta a medio camino entre el sistema de trading y la gestión monetaria. En este post se analizará el beneficio esperado, que ya forma parte esencial del sistema de gestión monetaria, aunque también está muy ligado al sistema de trading.

Lo que hace que un trader se pueda mantener en el mercado es la capacidad a largo plazo de este de que sus operaciones ganadoras aporten más capital del que destruyen las perdedoras. Esto quiere decir, por un lado, que el beneficio esperado sea positivo, y por otro que esta esperanza sea estable en términos estadísticos.

A la hora de conseguir un beneficio esperado positivo hay dos variables que hay que tomar en cuenta: en primer lugar, el porcentaje de aciertos y en segundo lugar la ratio entre la ganancia media y la pérdida media. Un error común entre aquellas personas que empiezan en el mundo del trading es pensar que el objetivo último es acertar más de la mitad de las veces, pero esto no es necesario. En inversiones del tipo capital riesgo el porcentaje de acierto es muy bajo, ya que la mayor parte de las empresas no llegan a desarrollarse. Sin embargo, en el caso de las pocas que sí lo hacen, los beneficios son inmensos, llegando a alcanzar cuantías muy superiores a la inversión inicial.

Hay infinitas combinaciones de estas dos variables que generan esperanzas de beneficio positivas; tantas como sistemas de trading rentables. La elección por una u otra depende únicamente de las preferencias del trader. En la siguiente tabla se puede ver una serie de estrategias completamente diferentes y con distintos porcentajes de acierto que ofrecen todas la misma esperanza de beneficio del 3% sobre el capital invertido.

 

Generalmente todos los sistemas de trading llevan implícito un cierto nivel de trade off entre la ratio ganancia/pérdida medias y el porcentaje de acierto.

Para un mismo objetivo de salida con ganancias, si se ponen stop loss más amplios probablemente se aumentará el porcentaje de acierto, ya que se evitarán salidas con pérdidas en operaciones en las que el precio después de rebotar en el stop seguía hacia arriba. Sin embargo, la pérdida media se estará aumentando porque se ha ampliado el stop loss mientras que se ha mantenido el beneficio objetivo, lo que compensa el aumento en el porcentaje de acierto y deja más o menos constante la esperanza de beneficio.

Si por el contrario se aumentan los objetivos dejando constante el stop loss, disminuirá la probabilidad de acierto al ser menos probable que se lleguen a obtener ganancias tan altas. Sin embargo, la esperanza de beneficio se rebalanceará al aumentar la ratio ganancia/pérdida, ya que las veces que se alcance el objetivo la ganancia será mayor para un mismo nivel de stop loss.

Una vez que analizamos nuestra operativa y obtenemos que nuestro sistema arroja una esperanza de beneficio positivo, es muy importante saber que podemos confiar en él. Para ello es necesario que esta cifra sea estable en términos estadísticos, lo que implica que tanto la ratio ganancia/pérdida como el porcentaje de aciertos deben ser estables.

Esta estabilidad se destaca que es en términos estadísticos, lo que implica necesariamente en el largo plazo. Si nuestro sistema tiene una probabilidad de acierto del 50% eso no significa necesariamente que en una tanda de 10 operaciones, 5 serán ganadoras; la estadística no funciona así. Significa que según hagamos más y más operaciones hasta acercarnos a un número infinito, más probable es que acertemos la mitad de las veces. Por eso es tan importante confiar en la estabilidad de nuestro sistema. Si afrontamos una racha larga de pérdidas seguidas en un sistema con un 50% de probabilidad de acierto, cosa que es perfectamente posible en términos estadísticos, la confianza en el sistema es vital para no abandonar una operativa rentable.

Conseguir la estabilidad de la ratio ganancia/pérdida es lo más sencillo de obtener, ya que basta con utilizar objetivos de ganancias y stop loss similares en todas las operaciones. Si se usan estos límites de forma fija y no se mueven durante la operación, obviamente la ratio se mantendrá constante; pero, aunque se usen stops dinámicos la ratio se mantendrá bastante estable.

La estabilidad del porcentaje de acierto es algo más compleja de conseguir, ya que el mercado es cambiante y no es lo mismo operar a favor de tendencia que en su contra. No obstante, lo mejor que se puede hacer para conseguir esta estabilidad es intentar seguir un mismo sistema de operativa en todas las operaciones y estar siempre alerta por si hubiera condiciones de mercado que pudieran afectar negativamente a esta probabilidad de acierto.

 

 

 

Rubén Castillo Sánchez

Author Rubén Castillo Sánchez

More posts by Rubén Castillo Sánchez

Leave a Reply