Llega los meses fuertes del verano y la actividad en el mercado de valores baja y esperemos este año no tengamos ningun cisne negro. ¿Es momento de cerrar o abrir posiciones en nuestras inversiones?. ¿Debemos estar adentro o fuera de los mercados?
¿En verano, adentro o fuera de los mercados financieros?
Dicho así parece simple pero esto no obedece a una mera decisión o tomarnos exageradamente la gran frase de hace dos meses «sell in may and go away», aunque ya iríamos tarde con esto.
Esto debe obedecer principalmente a nuestros objetivos de inversión en la cartera que hayamos creado o bien en base a nuestro plan de trading si decidimos especular en los mercados.
Si bien los analistas que se encuentren en actividad aún pueden dar recomendaciones o bien aprovechar las presentaciones de resultados para evaluar a conciencia una entrada o salida de nuestras inversiones, en verano reviste un color especial al ser un momento donde la calma, salvo algun incidente especial, es la máxima.
Tampoco decimos que no debas gestionar nada, tal vez el verano siempre ha sido un buen momento al gestionar alguna que otra posición. Siempre debéis tener en cuenta que también puede ser el caldo de cultivo de los especuladores que aprovechan estos momentos de tranquilidad para dar algun que otro golpe. Lo vimos con el Brexit que generó unas fuertes caídas en los mercados europeos al calor de la discusión política y, porque no, las manos fuertes del mercado.
Recordad que un ladrón ataca cuando estamos desprevenidos. En verano con el merecido descanso pueden pillarnos con la guardia baja y realizar una movida compulsiva sin que haya una razón clara de por medio.
¿Cuándo es el mejor momento para evaluar cambios? Pues antes de irnos de vacaciones, tomar el último respiro para repasar a vista de aguila nuestra cartera e irnos tranquilos a veranear. Esto no quiere decir que no puede haber algun problema geopolítico, algo a lo que Donald Trump nos tiene acostumbrados o curados de espanto, pero podremos surfear, nunca mejor dicho, la oleada y salir indemnes al voler a la oficina.