Para conocer la variación relativa de la rentabilidad de una acción con respecto a su índice de referencia utilizamos la fórmula de la beta o coeficiente beta.
¿Qué es el coeficiente beta de una acción?
Al momento de invertir o desinvertir en una acción los inversores se suelen basar en el análisis técnico y en el análisis fundamental. Dentro de este último es donde encontramos varias métricas como la beta o coeficiente beta, el cual nos permite conocer la variación relativa de la rentabilidad de un valor con respecto a su índice de referencia.
¿Cómo se calcula la beta?
El cálculo del coeficiente beta es la relación entre la covarianza existente entre el índice de referencia y la acción; y la varianza del índice de referencia:
También se puede simplificar de la siguiente forma:
Además se puede aplicar el cálculo sobre cualquier portfolio, simplemente se sustituye la varianza de la acción por la del portfolio y actualizar la correlación o covarianza; en función de la fórmula empleada.
¿Cómo analizar esta métrica?
Si la relación es positiva significa que se mueve en la misma dirección que el índice. Si el índice sube un 1% y la beta es positiva, la acción debería subir.
Si la beta es > que 0, la acción se movería en la misma dirección que el índice y podrían darse los siguientes resultados:
- Si β = 1 La acción estadísticamente se mueve en la misma proporción al índice
- Si β > 1 La acción estadísticamente es más volátil que el índice, es decir se mueve de forma más agresiva
- Si 1 > β > 0 La acción muestra menos volatilidad que el índice
Si la beta es < que 0, sería a la inversa y podrían darse los siguientes escenarios:
- Si β = -1 La acción estadísticamente se mueve en la misma proporción al índice con sentido opuesto
- Si la β < -1 La acción estadísticamente es más volátil que el índice y en sentido opuesto, es decir se mueve de forma más agresiva y contraria al índice
- Si -1 < β < 0 La acción muestra menos volatilidad que el índice y en sentido contrario
Que una acción tenga una beta negativa no tiene porque ser algo malo, ya que una cartera se construye en base a reducir el riesgo.
Tener una acción que se mueve al sentido opuesto que el índice podría ser algo muy positivo al momento de gestionar el riesgo.
¿Cómo podríamos clasificar las acciones con este cálculo?
Cuando la beta es superior a 1 se consideran que son acciones cíclicas, las cuales crecen con rapidez en momentos de expansión económica. Aunque también lo hacen en momentos de recesión, cayendo abruptamente. Algunos de los sectores que podemos designar como cíclicos son los siguientes:
- Sector consumo
- Financiero
- Turismo
- Inmobiliario
Si fuera inferior a 1 se considerarían valores del sector defensivo, ya que tienen una demanda poco flexible o estable. En épocas de recesión suelen comportarse mejor que las anteriores y sirven para protegerse de la inflación, ya que pueden trasladar los costes a sus clientes como empresas de los siguientes sectores:
- Consumo básico
- Farmacéuticas
- Utilities: Gas, electricidad, agua
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Entre las ventajas podemos señalar:
- Capacidad para reflejar el riesgo que tiene una cartera, con el objetivo de incluir nuevas acciones u otros activos
- Se puede aplicar en el análisis individual de una acción
- Se puede utilizar como filtro para buscar acciones con mayor volatilidad
Entre las desventajas:
- El complejo método de cálculo
- El peso del activo sobre su índice de referencia al momento de emplearlo