En un artículo anterior os comentamos sobre el análisis fundamental de las criptomonedas. Pero también podéis encontrar indicadores fundamentales para estos activos.
¿Cuáles son los indicadores fundamentales para las criptomonedas?
Las criptomonedas, como cualquier otro activo en el cual invertir, puede ser analizado fundamentalmente como os explicamos en un artículo anterior. También podemos encontrar indicadores fundamentales que nos otorguen mayor información sobre el activo en el que queremos invertir y complementar con los datos recaudados en el análisis fundamental.
Ratio de valor de la red-transacciones (network value to transactions ratio o NVT)
Se calcula dividiendo simplemente la capitalización de mercado de una moneda, por su volumen de transacciones diario.
Utilizamos el volumen de transacciones diario como un sustituto del valor inherente subyacente de la moneda. Dicho concepto se basa en la premisa que cuanto más valor se mueve en el sistema, más valioso el proyecto es. Si la capitalización de mercado de una moneda aumenta mientras su volumen de transacciones diario se queda atrás, el mercado podría entrar en territorio de burbuja. Los precios suben sin que se vean acompañados de un incremento del valor subyacente. El caso contrario sería cuando el precio permanece estable a pesar de que el volumen de transacciones diario aumenta. Este escenario podría sugerir una potencial oportunidad de compra.
Cuanto más elevado sea el valor de la ratio, más probable es que se produzca una burbuja. Habitualmente, esto ocurre cuando la ratio NVT se sitúa por encima de 90-95. Una ratio decreciente indica que la criptomoneda cada vez está menos sobrevalorada.
Ratio de valor de mercado-valor realizado (market value to realized value ratio o MVRV)
El valor de mercado, también conocido como capitalización de mercado, es simplemente la oferta total de monedas multiplicada por el precio actual de mercado. El valor realizado, por contra, descuenta las monedas perdidas en billeteras inaccesibles.
Las monedas de las billeteras se valoran usando el precio de mercado del momento en que realizaron su último movimiento. Por ejemplo, un Bitcoin abandonado en una billetera desde febrero de 2016 solo tendrá un valor de unos 400 dólares.
Para obtener el indicador MVRV, simplemente dividimos la capitalización de mercado por la capitalización realizada. Si la capitalización de mercado es mucho más elevada que la capitalización realizada, nos encontraremos con una ratio relativamente alta. Una ratio por encima de 3,7 sugiere que podría producirse una liquidación, dado que los traders retiran beneficios como resultado de la sobrevaloración de la moneda.
Si el valor es demasiado bajo y se encuentra por debajo de 1, el mercado está infravalorado. Esta situación sería un buen punto de compra, a medida que la presión de compra aumente y empuje el precio hacia arriba.
Modelo de existencias-flujo (stock-to-flow)
El modelo analiza cada criptomoneda como si fuera un recurso escaso como los metales o piedras preciosas. Dado que hay una oferta máxima conocida y no existen nuevas fuentes que puedan ser encontradas, los inversores usan estos activos como reservas de valor.
Calculamos el indicador tomando la oferta circulante global total, y dividiéndola por la cantidad producida cada año. En el caso de Bitcoin, puedes hacerlo mediante figuras y datos en circulación, de fácil acceso, sobre las monedas recién minadas. Los retornos decrecientes de la minería llevan a una ratio más alta que refleja la escasez, lo que hace que el activo sea más valioso. Dado que Bitcoin pasa periódicamente por un evento de tipo «halving» (reducción por la mitad de la recompensa de bloque), vemos cómo esto se refleja en el flujo de nuevas monedas que entran al mercado.
Pero también tienen problemas cuando aparece la deflación, dado que esto sugeriría un valor negativo. A medida que la gente pierde las claves de sus billeteras y dejan de producirse bitcoins, nos encontraríamos con una ratio negativa. Veríamos cómo la ratio de existencias-flujo se dirige hacia el infinito y, a continuación, se volvería negativa si la representáramos gráficamente.