El precio del Bitcoin ayer cayó más de un 30%, llegando a tocar el soporte de los 30.000$ de hace 5 meses. Desde que Bitcoin llegó a tocar en máximos los 65.000$ ha llegado a caer más de un 53%.
¿Por qué ha sido esto?
Muchos analistas apuntan a que puede ser una tendencia natural, ya que en los mercados financieros, ya sean criptomonedas, acciones, bonos o forex, tienden a corregirse; con cada subida viene una corrección, y esto es lo que podría estar pasando con Bitcoin.
Lo que ha pasado podría ser simplemente una caída natural del precio, y teniendo en cuenta la gran volatilidad que sufren las criptomonedas esto podría ser justificado.
No obstante, recientemente se han puesto de manifiesto dos eventos que no favorecen nada al Bitcoin: China prohíbe a las instituciones financieras el negocio de las criptomonedas y el preocupante tweet de Elon Musk.
Según un informe de Reuters, China ha prohibido que las instituciones financieras y las empresas de pago ofrezcan servicios relacionados con las transacciones de criptomonedas. Además, ha advertido a los inversores sobre el comercio especulativo de las criptomonedas.
Esta fue su justificación:
«Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y desplomado, y el comercio especulativo de criptomonedas ha repuntado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y perturbando el orden económico y financiero normal».
Por otra parte, Elon Musk anunció el 13 de Mayo que Tesla ya no aceptaría Bitcoin como método de pago, debido al gran coste medioambiental que tiene el mantenimiento de la criptomoneda.
Esto fue lo que publicó en su Twitter personal:
“Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de Bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible […] La criptomoneda es una buena idea… pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente”.
Elon Musk, en su cuenta de Twitter
Más abajo podéis ver la caída tan abrupta que sufrió Bitcoin en los últimos días:
¿Oportunidad?
Cabe destacar que Elon Musk aún no ha vendido ningún Bitcoin, de los 1.500 millones de dólares que compró el 8 de Febrero. ¿Significa que sigue apostando por el valor de la moneda?
Parece ser que sí, ya que ayer mismo, el Twittero a tiempo completo y también CEO de empresas como Tesla, Space X o Neuralink a tiempo parcial, volvía a mostrar su apoyo a la moneda, con el siguiente tweet: «Tesla has Diamond Hands«, haciendo referencia en el argot de la comunidad de Reddit, a que no se habían deshecho de sus cripto activos.
Además, y como mencionábamos en el inicio del artículo, varios expertos consideran que la caída que ha sufrido Bitcoin es normal y que es una gran oportunidad para buscar nuevas compras.
El CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz en una entrevista para Bloomberg dijo que Bitcoin Y Ethereum podrían consolidarse en torno a sus posiciones actuales. Bitcoin entre los 40.000$ y 50.000$ y Ethereum entre los 3.000$ y 4.000$.
Mike Novogratz, férreo defensor de las criptomonedas recalca que el Bitcoin consume menos energía que el oro, los bancos y otros sistemas financieros.
¿Os imagináis qué puede suceder si se publican varios reportes de prestigiosos analistas, indicando que esto que menciona Mike Novogratz, es completamente cierto?
Sea como fuere, aún queda mucha tela que cortar, y mucho Bitcoin del qué hablar.
Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo trader.
(Este artículo ha sido escrito por Eduardo Pfaff, Growth Strategy Team Spain de TradingView)
* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.