Toda inversión conlleva un riesgo, pero para saber si estamos escogiendo bien debemos analizar el coste de oportunidad.
¿Has evaluado el coste de oportunidad de tu inversión?
Para evaluar el coste de oportunidad de las inversiones que estamos previendo hacer debemos confrontarla las distintas posibilidades que tenemos en la mesa.
Para ello debemos analizar a conciencia cada oportunidad y realizar un simple cálculo:
Retorno de la opción descartada – retorno de la opción escogida
Esto lo realiza desde un pequeño inversor hasta el directivo de una empresa.
¿Qué me ofrece cada oportunidad? ¿Qué rentabilidad espero de cada una?
Como no tenemos una bola de cristal para ver el futuro, nuestra mejor arma será analizar debidamente cada opción colocando sus pros y contras, analizando como han evolucionado los números de la empresa, escuchando a los expertos, etc.
Esto tampoco es que nos de un 100% de efectividad pero si nos va a permitir tener una visión amplia de a donde nos estamos metiendo.
Como dice el dicho «ganancias pasadas no aseguran las futuras», porque como todos sabréis el mercado es un ser vivo imprevisible.
Por ello, nuestra excusa para invertir será si vemos o no una verdadera oportunidad de inversión. Hoy en día internet nos facilita mucho la información e incluso podemos contactar con los directivos de una empresa como hacen los inversores más destacados.
La mejor herramienta siempre seremos nosotros mismos y nuestra habilidad de descubrir oportunidades reales y no consejos o a donde todo el mundo está invirtiendo.
Recordad que vuestro objetivo siempre será la rentabilidad, apostad al caballo ganador!.