Esta semana Tesla, la compañía de Elon Musk ha empezado producción de su coche Model 3. El coche es el más asequible que ha sacado la compañía hasta ahora (35.000$). En 2003 cuando se creó se propuso acercar los coches eléctricos al público masivo, e ir sacando cada vez coches amigables con el medio ambiente a precios más bajos, y es exactamente lo que está haciendo.
Además de coches Tesla es una compañía disruptora que está tratando de cambiar el mundo en otros ámbitos, como su proyecto de ciudad sostenible SolarCity y en el camino está formando una legión de seguidores leales a la altura de Apple hace unos años, hay quien opina incluso que Apple debería comprar Tesla.
Hablemos ahora del valor de la acción de Tesla:
El valor de Tesla al final del Mes de marzo de 2013 era de 37,89$, a finales de Agosto de ese mismo año tras el primer cuatrimestre de beneficios de la prometedora empresa la acción valía 160,00$. Pero eso fue solo el principio, desde entonces exito tras exito y proyecto tras proyecto Tesla ha sido el valor a tener en tu portfolio, llegando a los 385,00$ de valor a finales de Junio de este año.
Lo interesante para este valor es que en estas 2 semanas desde los 385,00$ ha caído un 20% hasta rondar los 310,00$, entonces esto hace preguntarnos, ¿porque?, parece haber ciertas noticias que han causado esta corrección del valor de Tesla:
- El 3 de Julio Tesla anunció que sus ganancias del 2Q del año no serian tan amplias como se estaba esperando por parte de Wall Street debido a un problema en la producción de las baterías de sus coches que está ralentizando el proceso. Aun así han entregado un 52% más de coches que en el mismo periodo el año pasado.
- El 6 de Julio las autoridades dieron el visto bueno pero no excelente a la seguridad del Model S
- Volvo anunció sus planes para producir coches eléctricos y está claro que los clásicos se están poniendo las pilas y aumentando sus ofertas en este campo, Tesla va a tener más competencia que hasta ahora.
Ahora los profesionales están divididos entre los creyentes y los no creyentes:
- Peter Cohan explica en Forbes que para él, el precio del stock de tesla no se corresponde con el valor real, señala una diferencia clave entre Apple y Tesla son los beneficios en 2016 siendo +20.7% y -8.5% respectivamente y pone en duda la capacidad el Model 3 de generar beneficios a un precio tan bajo (35.000$).
- Ron Baron, investor millonario y shareholder de Tesla, opina por su parte que la acciones podrían subir hasta 1000$ en 2020 y habrá mejorado sus problemas de producción llegando a poder vender 1 millón de coches al año.
- Rob Marstrand por su parte defiende que Tesla está muy sobrevalorado en el Mercado, y ciertamente si parece así, teniendo en cuenta los datos actuales, la capitalización de Mercado llega casi al nivel de BMW, pero si miras los beneficios o las ventas actuales de las compañías BMW tiene muchos mejores números, Ingresando 15 veces más y vendiendo 32 veces más coches que Tesla. Marstrand defiende que Tesla debería vender millones para que su precio en el mercado de valores tuviera sentido y no los 76.000 que vendió en 2016.
Este es el gráfico de Tesla, se puede ver que tiene mucho recorrido que puede bajar y seguir siendo alcista y eso no me gusta demasiado, pero creo que no buscará el 220 de momento el valor. Además el RSI ronda el 50 así que no indica una sobre compra del valor por el mercado pero si está coqueteando con la zona alta.
Habrá que tener cuidado con los resultados que presenta en agosto, aunque ya han avisado que no serán espectaculares y eso es lo que se ha corregido con la última bajada, pero yo creo que Tesla con el bajón que ha pegado las últimas 2 semanas puede ser un buen valor al que mirar. Primero porque creo que va solucionar sus problemas de producción (ha anunciado ya un aumento en 100 talleres para conseguir este objetivo) y va a aumentar sus ventas gradualmente estos próximos periodos, apoyado en sus coches de precio asequible, buenos para el medio ambiente y su gran posicionamiento de mercado, y segundo por el simple hecho de que Tesla está muy de moda (aquí en españa quizá no se note tanto, pero en EEUU es una realidad, Elon Musk fue elegido el mentor favorito por la mejores mentes jóvenes por Forbes).
En este caso aunque algo arriesgado, creo que la economía conductual nos da tierra en la que apoyar para pensar en una futura subida del valor de Tesla por la excitación del mercado con esta empresa cuando hay noticias buenas pero tendremos que estar atentos para vender si Tesla no está consiguiendo la mejora necesaria o por el contrario mantener en cartera si los resultados de la compañía acompañan su aparente proyección actual.