Lograr la consistencia en el trading requiere de aprendizaje constante y de seguir un plan de trading que nos indique un camino por donde transitar en esta jungla que llamamos mercados.
Arribar a la bolsa sin tener un plan determinado puede llevarnos a la ruina y perder toda fe de nuestras actitudes como trader.
Como todo en esta vida requiere de un plan y aquí no estamos exentos.
¿En qué consiste un plan de trading?
En determinar cuándo entramos, cuánto invertimos y cuándo salimos.
Para ello utilizaremos indicadores, estableceremos niveles de entrada y salida en base a unas determinadas alertas que estableceremos previamente.
Por ej. Aplicamos un sistema de trading dos medias móviles de 50 y 200 donde la entrada será cuando el precio cruce por encima de la primera y la salida será cuando cruce por debajo de la segunda, estableciendo un stop loss antes de ello para minimizar las pérdidas.
Es decir decidimos un precio objetivo, Take Profit y Stop Loss.
¿Qué puede darse vuelta antes de alcanzar la de 200? Si, puede suceder, por lo que saldremos cuando cruce por debajo de la media de 50 llegado el caso que el precio no nos acompañe.
Con esto no evitamos las pérdidas, las minimizamos, porque en el trading se gana o se pierde, no hay grises.
Un plan de trading funcional consta de 1 a 3 indicadores, no más porque si no te perderías entre tanta información.
Un plan de trading no te asegura el éxito ni te lleva el fracaso sino que determina un camino a seguir dentro del mercado.
Un plan de trading te da la tranquilidad, si se quiere, de alcanzar las ganancias y limitar las pérdidas.
En el trading no tienes que pensar en cuanto vas a ganar sino en cómo vas a lograrlo, el sistema de trading que elijas es el que te ayudará a lograr la consistencia y alcanzar tus objetivos.