La cartera

Esta estrategia se muestra en el libro “El inversor inteligente”, escrito por Benjamin Graham, el conocido como padre del Value Investing y uno de los inversores más famosos de la historia.

Premisa de inversión

La estrategia consiste en crear una cartera basada en criterios de value investing, por lo que se busca identificar a las empresas que tienen un modelo de negocio rentable y que cotizan por debajo de su valor. Para ello se estima el valor futuro de una compañía como la multiplicación del beneficio por accion por el PER más dos veces el crecimiento anual esperado en los ingresos de la compañía. Benjamin Graham usaba un PER histórico de 8’5x, pero nosotros hemos calculado la media de los últimos 10 años para cada compañía, de cara a hacer el cálculo más individualizado. De esta metodología obtenemos un valor estimado para la empresa que podemos usar para obtener un potencial de subida con respecto al precio de cotización actual.

Construcción de la cartera y benchmarking

Para construir la cartera se ha partido del mercado continuo español y se ha asociado a cada empresa una posición en el ranking en función de su potencial de revalorización, ordenándolas de mayor a menor potencial. Con esta lista se ha creado una cartera compuesta por las primeras veinte acciones mejor puntuadas con un capital para la inversión de 50.000€. La cartera se inicia con fecha 01/03/2018 y se rebalanceará anualmente para adaptarla al listado de acciones anteriormente descrito.

Para comparar su rentabilidad se contrastará su evolución contra el índice Ibex35 y el índice Ibex35 Total Return, que añade a su valor el importe de los dividendos pagados por sus integrantes y lo capitaliza como si hubiera sido reinvertido.

Ratios