Skip to main content
Trader rentable

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que empiezan a hacer trading es: ¿Cuándo seré rentable? ¿Cuánto tardaré en ser rentable? Para ser sinceros, el trader medio nunca llega a ser rentable de forma consistente. Ahora les explico el por qué y cómo evitar ese error.

Siendo realistas, el trading es una disciplina en la que el 90% de la gente fracasa y sigue fracasando, con un 10% o menos de traders que consiguen ser consistentemente rentables durante más de 6 meses. 

Aproximadamente el 30% de los traders pierde sistemáticamente, el 60% quema cuentas y quiebra, y tan sólo el 10% gana sistemáticamente. 

Pero, ¿por qué ocurre esto? Bueno, el trading no es algo en lo que se pueda acertar siempre. Imagínese que quiere hacer una escultura de barro, una vasija concretamente. Quizás a la primera puede conseguir hacer una vasija, pero no será muy buena. Después puede aprender sobre la alfarería, aprender todas las técnicas de depuración, cocción, elaboración y poco a poco, con la práctica, podrá llegar a hacer de forma consistente una vasija de barro cada vez que se lo proponga.

En cambio, en el trading, puede hacerlo todo bien y seguir perdiendo. Esto es lo que la mayoría de la gente no puede aceptar (o no quiere), y es la razón por la que no pueden generar beneficios de forma consistente.

El trading está lleno de probabilidades

El trading está lleno de probabilidades. Por mucho que tenga un análisis perfecto, no siempre las probabilidades jugarán a su favor y sus operaciones serán exitosas. Tiene que entender que un mercado tan volátil, con tantos jugadores en la mesa, las grandes manos tienen el control del mercado y los traders minoristas tienen que entenderlo y adaptar su operativa sabiendo esto.

El trader medio no puede aceptar este hecho. Después de todo, si lo hacen todo bien, esperan acertar siempre. Eso no funciona en el trading. Se puede acertar la mayoría de las veces, pero no todas. 

Entender este concepto intelectualmente es sencillo, ¿verdad?. Lo que es complicado es entender emocionalmente, la psicología juega un papel fundamental en el trading, y si consigue sentir lo mismo cuando gana una operación que cuando pierde, tiene una ventaja por encima de la media de traders.

El 10% de los traders que consiguen ser rentables, no se dejan llevar por las emociones, el miedo, la codicia y mucho menos la esperanza. Tienen establecido un plan de trading sólido, conocen las confluencias que se tienen que dar a la hora de entrar / salir de una operación, gestionar los riesgos y aceptar las pérdidas a un nivel estadístico que forma parte de la curva de rendimiento. Se necesitan años de constancia y disciplina para ser llegar a ser rentable…

Volviendo al tema, superar el problema de la probabilidad es la mayor lucha de los traders en el camino hacia la consistencia. Todo depende de las estadísticas, tanto si se trata de una prueba a priori como de una prueba retrospectiva, diseñar su trading como si se tratara de la prueba de estrés de un casino es el camino a seguir.

La consistencia en el trading es muy posible, pero sólo si tiene una ventaja real, una estrategia y plan compacto y la psicología adecuada para ejecutarla.

Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.

(Este artículo ha sido escrito por Eduardo Pfaff, Growth Manager de TradingView).

* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.


Eduardo Pfaff

Author Eduardo Pfaff

More posts by Eduardo Pfaff

Join the discussion One Comment

Leave a Reply