Formación financiera

Break even: el punto de equilibrio de toda empresa

break even

Break even.. las palabras en ingles suenan más bonitas no. Pero ¿qué significa para una empresa alcanzar ese punto?.

Break even: el punto de equilibrio de toda empresa

Primero que nada hagamos una comparación con un pequeño comercio. Abres tu local y durante un tiempo todo el dinero que entra es invertido una y otra vez sobre el mismo. No hay ganancias ni perdidas, solo la re inversión de lo que va entrando al negocio. Hasta alcanzar un punto que puedes disponer de ciertas ganancias.

Pues el break even es lo mismo, nada más que aplicado a mayor escala en una empresa.

Este es el punto de equilibrio que toda empresa debe alcanzar antes de ver las primeras ganancias. Concretamente es la cantidad óptima de ventas que necesita una empresa para dejar la ganancia en cero. Es decir que lo que compra para producir lo cubre con la venta del producto. Este es el primer paso para que una empresa sea rentable.

Una vez que alcanza este punto solo resta seguir creciendo para ver las primeras ganancias.

De no alcanzar este nivel, al empresa incurriría en costes de almacenamiento. Lo cual repercutiría en las futuras ganancias.

Lo importante es que toda empresa tenga productos que sean capaces de generar beneficios en el mediano y largo plazo. Vamos que ninguna empresa se hace rentable de la noche a la mañana.

Una empresa energética tiene más fácil alcanzar este punto de equilibrio al ser un servicio vital para el desarrollo de una sociedad. Que no es lo mismo una empresa automovilística nueva, ya que tiene una gran competencia para alcanzar este punto.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply