Skip to main content
Formación financiera

Aprende a controlar tus emociones al operar

emociones

Aprender a controlar las emociones cuanto estamos operando es un factor clave para el éxito y rentabilidad de nuestras inversiones.

Aprende a controlar tus emociones al operar

Seguramente habréis escuchado acerca del psico trading o psicología del trading. Una forma de abordar nuestras emociones cuando estas nos puedan estar llevando por el mal camino.

Pongamos un ejemplo:

  • Son las 12.30hs y te ha ido genial en toda tu operativa, ni una sola pérdida. Te sientes como un Dios y confiado de esto sigues operando sin medir los riesgos. Un giro inesperado se lleva una parte de lo ganado y tu cabeza empieza a girar preguntándose qué paso y por qué. La euforia inicial se transforma en desesperación y sigues operando con el único fin de recuperar lo perdido, pero pierdes más.

Típica situación a la que se enfrenta todo novato en los mercados. Cree que por sobre operar va a recuperar pero no es así y pierde más del dinero que tenía pensado, y sin un plan de trading ni gestión monetaria.

Nuestra mente nos conoce como nadie y sabe por donde apretar para hacernos quebrar, nuestra paciencia y cuenta. Por ello es importante que controles tus emociones.

¿Qué herramientas tengo para controlar esto?:

  • Tener un plan de trading: esta es tu hoja de ruta y brújula, aférrate a ella porque tu capital depende de ello
  • Entender la dualidad del mercado: ganas o pierdes, no hay término medio. Entiende esto y tómalo con seriedad
  • Entiéndete a ti mismo: tu sabes cuando una situación te puede llevar al completo descontrol. Aprende a detenerte antes de alcanzar ese límite porque sino te espera el caos
  • Dejar un capital limitado en tu cuenta: de esta forma no habrá posibilidad de que sobre operes y pierdas todo tu dinero

Como veis, controlar nuestra mente es algo que debemos aprender y fortalecer mientras estemos operando. No dejéis vuestro capital librado al azar o a vuestra mente.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply