Economía

¿Qué es un ciclo económico?

ciclo económico

Seguramente habréis escuchado en multitud de telediarios y periódicos sobre el ciclo económico. ¿Pero a que se refieren concretamente?.

¿Qué es un ciclo económico?

Si estás aquí seguramente es porque te interesan los mercados financieros y tal vez inviertes. Por ello es importante conocer a que se refieren los medios de comunicación cuando hablan de un ciclo económico.

La vida es un ciclo. Nacemos, crecemos, maduramos, envejecemos y morimos. La ciclo económico es algo parecido pero va más bien como una canal. Pasamos de una época de bonanza a una donde todo se viene abajo, como con el actual Covid-19.

Un ciclo económico es básicamente el cambio de la situación económico en un periodo de tiempo que va de la expansión a la contracción. Como cuando escuchamos sobre los datos que nos deja la agenda económica mes a mes. Si supera tal nivel es expansión, sino contracción.

Pero esto no solo afecta a las empresas e inversores, sino también a la vida de las personas. Si la economía va bien crece el empleo y el consumo, si todo va mal se contraen las contrataciones y el consumo cae abruptamente.

Podemos identificar cuatro etapas en el ciclo:

  • Recuperación
  • Auge
  • Recesión
  • Depresión

Un país empieza a salir de la crisis y su economía empieza a crecer de manera moderada (recuperación). Luego se encuentra en el punto más alto: grandes inversiones, incremento del empleo y el consumo. Allí alcanza un techo y empieza a retrotraerse por múltiples motivos internos y externos. De allí empieza a corregir la economía a la baja, todo lo contrario a lo dicho anteriormente. Hasta que cae abruptamente hasta niveles muy bajos que impactan en toda la sociedad.

La duración no es algo que podamos fijar como una verdad, pero si podemos establecer ciertos criterios con respecto a su duración:

  • Cortos: dos o tres años
  • Medios: ocho años
  • Largos: cincuenta años

Tengamos en cuenta también que la duración dependerá también de como se maneja la crisis y las medidas que tomen los gobiernos para mitigar los efectos de la misma.

Podemos mencionar nuevamente a la crisis ocasionada por el coronavirus. Cada gobierno ha tomado sus propias medidas que han impactado a nivel global a la economía. Los expertos hablan de que los efectos del virus de Wuhan podrían durar aún dos años más entre la creación definitiva de una vacuna efectiva y como se acomode la vida a nivel global con la nueva normalidad. Podríamos indicar que quizás estamos ante una crisis corta.

Como veis, todo gira en torno a un ciclo. Solo hay que ser astuto y ahorrar en tiempos de bonanza para enfrentar mejor parados a la crisis.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply