Skip to main content
La salud de nuestras vidas

Es un hecho a nivel mundial que la población crece, sobre todo en determinadas regiones como Asia y África. Y no solo eso, también estamos ante un aumento continuado de la esperanza de vida a nivel global, lo que se traduce en personas cada vez mas adultas que necesitarán de cuidados médicos.

Si la esperanza de vida aumenta cada vez más, es también porque hay avances en la medicina que nos permiten vivir mas años. Por lo que es muy probable que este segmento siga recibiendo una inversión elevada en los próximos años.

Previsión de la esperanza de vida en el mundo
Fuente: U.N. DESA

Además de todo esto, otro hecho relevante es que la salud nos preocupa también cada vez más, hasta el punto que ahora mismo es la principal razón para sentirse feliz, por encima de otras opciones también muy necesarias, como se muestra en la siguiente encuesta.

Sanidad: un claro beneficiario de la inversión

Esto es algo que no hace falta mostrarlo en gráficas, ya que cualquiera de nosotros puede observar como las personas cada vez se preocupan más por su salud, por cuidarse y no enfermar, y cómo, cada vez, son más los tratamientos existentes para combatir diferentes enfermedades.

El camino a seguir a medida que aumente la esperanza de vida, es que el número de tratamientos aumente tanto en cantidad, como en efectividad. Aún queda mucho por hacer, y es evidente que muchas de estas áreas relacionadas seguirán recibiendo grandes inversiones.

En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de la inversión, de forma global y en billones de dólares, destinados a tratamientos oncológicos.

Evolución oncología
Fuente: Statista

La evolución creciente en esta área para los siguientes años parece bastante clara, ya que se necesitará mejorar la eficacia de los tratamientos, y para eso habrá que seguir invirtiendo en investigación.

Otro claro ejemplo lo vemos con la diabetes. En 2021, había un total de 537 millones de personas con diabetes en el mundo, y se estima que para 2050 las cifras podrán alcanzar los 784 millones de personas.

Esto se traducirá en un mayor gasto por parte de las administraciones y las empresas privadas, como se muestra en la siguiente gráfica.

gasto sanitario diabetes Que nos hace felices (La salud de nuestras vidas)
Fuente: Statista

El aumento de gasto en diabetes lo podemos también extrapolar a otras áreas, porque se puede afirmar que con un mayor numero de población, habrá mas gente que requiera de tratamientos médicos. 

Por lo tanto la inversión en este área no es una mala alternativa, y si vemos la evolución del MSCI World Health Care veremos que tampoco.

Según datos de Morningstar, el rendimiento anualizado de este índice, para los últimos 3, 5 y 10 años, ha sido, respectivamente, +15,62%, +12,45% y +15,23%.

¿Cómo invertir en el sector sanitario?

Las posibilidades para invertir dentro de este área son diversas:

  • Podemos invertir directamente en alguna empresa que consideremos que vaya a tener una gran trayectoria en el futuro, obviamente asumiendo el riesgo de que esa empresa no se comporte como nosotros esperábamos.
  • Otra opción sería invertir directamente el MSCI World Health Index a través de un ETF que nos permita replicarlo; esta sería una mejor opción ya que entraríamos de manera diversificada en el mercado reduciendo así la volatilidad de nuestra cartera.
  • También podríamos encontrar un fondo de gestión activa que invierta en activos de este tipo. Eso si, tenemos que tener en cuenta qué gestor está al otro lado, ya que no son muchos los inversores que lo suelen hacer igual o mejor que el índice. De esta manera nos podríamos aprovechar de la diversificación y al ser un fondo también de la posibilidad de realizar traspasos sin necesidad de tributar.

Cualquiera de las elecciones que tomemos será buena siempre y cuando esté fundamentada. Lo mejor que puedes hacer si quieres invertir en este sector y no sabes ni en que cantidad ni como hacerlo es consultar con un asesor financiero que te explique las alternativas y que te pueda realizar una recomendación teniendo en cuenta también tus circunstancias personales.

Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.

(Este artículo ha sido escrito por Pablo del Canto, asesor financiero de Merisa Patrimonios).

* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.


Pablo del Canto

Author Pablo del Canto

More posts by Pablo del Canto

Leave a Reply