Skip to main content
Estanflación. El tiranosaurio del dinero

La inflación es un enemigo natural del ahorro, mientras que el estancamiento económico o la recesión es la peor enfermedad para la inversión. La unión de ambas circunstancias es la combinación perfecta para empobrecer a la población.

La estanflación es un término que surge de la mezcla de dos palabras: estancamiento e inflación. La fusión de estos dos conceptos en uno, convierte a la estanflación en el mayor depredador y carroñero de nuestro capital. 

La estanflación es el tiranosaurio del dinero. La merma del poder adquisitivo de nuestros ahorros, junto a una mala expectativa sobre las inversiones, se traduce en una menor capacidad de ahorro para nuestro futuro.

¿Estamos actualmente viviendo en una situación de estanflación?

De momento no, pero empiezan a aparecer los ingredientes necesarios para que se produzca. 

La espiral de incremento de los precios se inició con los cuellos de botella en el suministro de materias primas y componentes, continuó con el aumento de los precios de la energía y ha tomado más impulso con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

La Covid aún ocasiona muchos problemas en China. En cuanto se registra un ligero repunte de casos de la enfermedad, al gobierno del gigante asiático no le tiembla en pulso a la hora de cerrar y confinar a ciudades enteras.

La última hasta ahora ha sido Shanghái, la mega urbe de 25 millones de habitantes, confinada desde el 27 de marzo por la presencia de 2.600 nuevos casos asintomáticos y solo 47 casos nuevos con síntomas. 

China locks down major hub shenzhen amid covid surge
Fuente: Statista

Rusia y Ucrania, dos claros catalizadores para la estanflación

El conflicto generado por esta invasión, y donde ambas son grandes proveedoras de recursos a Europa, está ocasionando una mayor presión inflacionista sobre materias primas y productos energéticos.

Ucrania es conocida por ser el granero de Europa. Con un 56% de terreno cultivable, es uno de los países del mundo con mayor capacidad de producción agrícola, entre la que destacan los cultivos de trigo y maíz. El alza de precios de los productos agrícolas impacta de forma directa en la cadena de alimentos y la ganadería.

El mercado de trigo, pendiente de Rusia y Ucrania
Fuente: Statista

Rusia es el principal exportador de materias primas y productos energéticos del mundo. Más del 40% del gas utilizado por Europa proviene de Rusia que recientemente ha exigido el pago de sus exportaciones en rublos. No es probable que Rusia cierre la fuente por la que recupera parte de las reservas de euros y dólares bloqueadas, pero la amenaza basta para mantener alto el precio del gas y el petróleo.  

Fuente: Cinco Días

Consecuencias en las estimaciones económicas a futuro

El valor de los recursos naturales de Rusia no tiene competencia en el mundo y, en el marco de las sanciones impuestas, la limitación a sus exportaciones dejará huella.

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy en día, la dependencia entre los diferentes países cada vez es mayor. Parece claro es que la guerra económica entre los países occidentales y Rusia va a traer una revisión a la baja de las previsiones del crecimiento económico.

Es prematuro hacer conjeturas sobre el impacto económico y social de una guerra militar y económica que aún está abierta con riesgo de escalada, pero ya circulan algunos informes que confirman que tendrá una repercusión segura y de los que se puede extraer una estimación inicial.

Fuente: Statista

El traslado de la inflación a las revisiones de los salarios, a su vez añade mayores costes a la producción, que a su vez originan una mayor escalada de los precios. Sin embargo, el incremento de los salarios se ha quedado rezagado respecto al aumento de los índices de precios al consumo, lo que hace florecer un lógico descontento social que aumenta el riesgo de huelgas que puedan frenar aún más el crecimiento económico.

Conclusiones generales

Explicado todo lo anterior, quedan claras varias cosas:

  • Pese a que los bancos centrales se hayan decidido a combatir la inflación de manera directa, no parece claro que lo vayan a lograr, ya que sobre la mesa hay otros condicionantes que pueden generar un aumento en la escalada y el ritmo de subida de precios. En este sentido, las subidas de tipos de interés programadas por los bancos centrales, que además podría tener alguna sorpresa en forma de una mayor subida que la esperada, a su vez son un obstáculo al crecimiento.
  • Parece un hecho que los crecimientos económicos se vayan a revisar a la baja. La guerra, el aumento de los costes de producción, el encarecimiento del acceso al crédito y los problemas sociales, impiden una mejora en las expectativas de crecimiento económico.

Con todo esto tenemos un caldo de cultivo perfecto para que se pueda producir un problema económico como es la estanflación.

¿Hemos vivido en el pasado alguna otra situación de estanflación?

Para ver una situación similar nos tendríamos que remontar a los años 70 del siglo anterior. En aquel momento se juntaron también una escalada de precios con un conflicto bélico de gravedad, en el que varios países árabes se aliaron para atacar Israel. Esto provocó una situación similar a la que podemos tener ahora.

Me encantaría deciros que en aquella época hubo muchos activos que se salvaron de las grandes caídas, pero la verdad es que fueron muy pocos los que consiguieron ser rentables, entre las que encontraríamos, materias primas (destacando el oro como activo refugio clave), letras del tesoro y el dólar. 

Algunas se quedaron cerca de conseguir no perder valor como el caso de las empresas que tenían bienes inmuebles arrendados, como es el caso de las SOCIMI. Las acciones en general salieron muy penalizadas y las peor paradas fueron las empresas de crecimiento. Para que os hagáis una idea de las caídas en renta variable, el índice S&P500 llegó a retroceder un 40% en solo dos años.

¿Cuál es la postura correcta? 

Es complicado saber cuál es la mejor estrategia a seguir. Como es obvio, algo de dinero de nuestra cartera debe estar invertido, porque siempre hay inversiones que se benefician de lo que perjudica a otras. Pero lo que sí que tendría muy claro es que la exposición a renta variable se debería reducir, para conservar algo de liquidez hasta que las cosas se vean más claras y para aprovechar oportunidades en países, sectores y nichos que se ven favorecidos por la situación actual. 

Value vs. Growth

Dentro de la renta variable me centraría más en empresas de estilo “Value” más que en las de tipo “Growth”. Empresas con un nivel de endeudamiento financiero menor y menos apalancadas, con amplios márgenes operativos y que tengan margen para repercutir el aumento de precios al consumidor final, como las empresas de consumo básico.

Oro, bonos, renta fija

También nos podríamos fijar en el oro como un refugio para nuestra liquidez, pero la cuestión es que el oro ya se encuentra en niveles máximos históricos. Otra alternativa que podría funcionar son los bonos ligados a la inflación, pero este tipo de activos de renta fija recogen variaciones mensuales de inflación y es muy probables que, aunque la inflación vaya a permanecer alta, ya estemos muy cerca de los picos de inflación y por lo tanto sea tarde para entrar.

Un tipo de activo que está protegido del alza de tipos de interés son los bonos de interés flotante o variable. Son bonos cuyo tipo de interés se revisa periódicamente, en general cada trimestre, y se adapta a lol tipos vigentes en cada momento. Funcionan de forma similar a las hipotecas de interés variable. La valoración de esta clase de activos aún no recoge el potencial de las subidas de tipos de interés en Estados Unidos y Europa.

La liquidez se puede invertir en determinados productos que nos permitan sacar algo de rentabilidad sin asumir demasiada volatilidad, para entrar en los mercados una vez que se produzcan las oportunidades o que se calmen las aguas y tengamos un escenario más claro, tanto en la parte del dinero de la cartera que está destinado a la renta variable como en la parte de renta fija, donde creo que también se pueden producir importantes oportunidades.

Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.

(Este artículo ha sido escrito por Pablo del Canto, asesor financiero de Merisa Patrimonios).

* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.


Pablo del Canto

Author Pablo del Canto

More posts by Pablo del Canto

Leave a Reply