Skip to main content
Economía

Quim Torra, nuevo president de Cataluña y la salida del art. 155

quim torra

Nuevo episodio en el proceso independentista de Cataluña. Tras las elecciones de diciembre y los intentos por investir a un president independentista, esta semana ha sido nombrado Quim Torra. Se preve la salida del art. 155.

Quim Torra, nuevo president de Cataluña y la salida del art. 155

A pesar de que las elecciones de finales del año pasado fueron ganadas por Ciudadanos, no lograron imponer a su candidata Ines Arrimada al frente del govern. Con varios intentos de investir a Puigdemont telemáticamente o colocar a Jordi Sanchez y Jordi Turull, finalmente ha sido nombrado como presidente de la Generalitat Quim Torra, diputado por Junts per Catalunya, quien no está alejado de las ideas independentistas en la región.

Ante esto Mariano Rajoy deberá retirar el artículo 155 tras la formación de un govern en Cataluña, pese a no ser de su agrado. No obstante ha indicado que de volver a reiterarse lo sucedido el pasado mes de octubre no dudará en intervenir nuevamente el gobierno autónomo.

Torra tiene planeado reunirse con Carles Puigdemont en Alemania.

Si analizamos el mapa político nada ha cambiado desde aquel 1ro de octubre, las fuerzas independentistas siguen presentes en el govern. No olvidemos que Roger Torrent, presidente del Parlament, está en la misma linea.

Lo que si es cierto es que las declaraciones de Torra dejan claro que no dejará de lado el proceso independentista y en palabras del periodista de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) Roger Pi de Cabanyes sostiene que el Gobierno de Torra intentará «llevar el proceso de independencia al límite donde lo pueda llevar sin que el Estado pueda volver a encarcelar a la gente y volver a implementar el artículo 155».*

Recordemos la fuga masiva de empresas de Cataluña tras las elecciones de octubre que podría reactivarse ante un nuevo intento de declaración de independencia. No obstante, los mercados no ven la misma preocupación de aquel entonces ya que descartan la independencia de la región.

 

*Fuente actualidad.rt.com

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply