Skip to main content
Economía

¿Se viene la regulación sobre las criptomonedas?

regulación

El primer paso lo dieron los contratos de futuros en Chicago, luego salieron al plató de la regulación la Unión Europea, Ministerio de Hacienda ruso y por último la Autoridad Financiera de Abu Dhabi. ¿Estamos ante el esperado marco regulatorio?

¿Se viene la regulación sobre las criptomonedas?

Lo cierto es que una de las gracias que presentan a priori las criptomonedas es el total anonimato sobre los propietarios de las mismas. Lo cual no es tan cierto, ya que a través de la misma gestión de las mineras y su continuo crecimiento se puede verificar desde y hacia donde va.

Un marco regulatorio, quieran o no, sería beneficioso para ambas partes. Ya que de esta forma se evitarían los fraudes en el mercado de criptodivisas que podrían debilitar a estos activos que han venido para quedarse pero requieren de ciertos puntos en los cuales ampararse ante posibles estafas. ¿Alguna vez has podido reclamar por un producto en una tienda o acudir a la CNMV si has negociado tu dinero en un chiringuito financiero? La tienda no reconocerá el producto si no lo acompañas con el ticket correspondientes y la CNMV poco podrá hacer, más de alertar al resto de inversores, de los chiringuitos que circulan por internet. Por ello siempre debes asegurarte de que el broker este avalado por la entidad.

Con estos ejemplos prácticos os quiero reflejar de las dudas que aun persisten en torno a las monedas digitales. Que los países busquen promulgar normativas es una buena señal que antes no veíamos para que el ecosistema de divisas digitales pueda florecer y beneficiar a todos.

Unos puntos claves en todas estas normativas es la de evitar el fraude, claro está, que se utilicen estas para costear el terrorismo que tanto nos aqueja a todos y que existan un registro de los propietarios, tanto de las minerías, servicios de wallets y usuarios.

Esto es solo el comienzo para darle a las criptomonedas el soporte necesario para ser un activo fiable y seguro. Queda aún mucho recorrido por ver, estaremos atentos a como evolucina el sector.

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply