" />
was successfully added to your cart.
Economía

OPAs y fusiones en el mercado español, ¿será Bankia la próxima?

opas y fusiones

Las OPAs y fusiones en el mercado español van tomando color tras las idas y venidas en torno a ellas. ¿Las declaraciones del presidente de Bankia están abriendo las puertas a ser la siguiente OPA en el parquet?

OPAs y fusiones en el mercado español, ¿será Bankia la próxima?

Desde hace meses estaban compitiendo ACS y Atlantia por Abertis, hasta que al final se han puesto de acuerdo y presentaron una en conjunto que deberá se aprobada a finales del presente mes.

Ayer Axiare e Inmobiliaria Colonial han aprobado una propuesta de fusión.

¿Pero que pasa con Bankia? Su presidente, José Ignacio Gorigolzarri, ha sido el protagonista en dos oportunidades. Una al declarar que la entidad que preside podría ser una buena oportunidad para sus competidoras y ayer, sin ir más lejos, ha declarado que una posible fusión con BBVA es un “mito urbano”.

Las entidades bancarias aun no logran salir de los efectos de la crisis de 2008 y la FED, manteniendo el QE, no vislumbra una subida de tipos hasta bien entrado 2019.

Al final de la semana, Bankia tendrá su Junta General de Accionistas y Gorigolzarri ha declarado el pasado martes que la entidad inicia una “nueva etapa de crecimiento” con el objetivo de ser “el mejor banco de España” en 2020, a través de un Plan Estratégico que prevé profundizar en la “digitalización responsable”, alcanzar unos beneficios de 1.300 millones de euros, incrementar sus clientes — un 5% en particulares (400.000) y un 20% en empresas– y distribuir a los accionistas más de 2.500 millones de euros, el 20% del valor de capitalización de Bankia.*

Desde el gobierno, el nuevo ministro de Economía Ramón Escolano, ha declarado que la recuperación de las ayudas públicas recibidas por Bankia es “un criterio esencial”, según ha señalado en una entrevista concedida al diario ABC en la que adelanta que España espera devolver a Europa unos 3.000 millones del rescate bancario este año.

“No voy a cambiar la política ya anunciada sobre Bankia”, ha señalado Escolano, que considera que “nuestro horizonte es la privatización y la máxima recuperación de las ayudas. El banco tiene una gestión profesionalizada, ha presentado un plan estratégico muy ambicioso y el mercado lo está percibiendo de forma muy positiva”, ha valorado.**

Juan Enrique Cadiñanos, Country Manager para España y Latam en Admiral Markets, ha comentado que “la situación para Bankia pasa ahora mismo por ser más un caramelo para el resto de entidades financieras que para ella misma de cara para ver la posibilidades de crecimiento. El problema que tiene ahora mismo es la situación en torno a la deuda gubernamental, logicamente eso lastra mucho las posibilidades de ver una posible adquisición con otras entidades dentro del mismo sector, pero en general considero que es apetecible la situación que tiene y los activos, sobre todo la parte de real state. Le deja en un escenario bastante cómodo para negociar de cara a esas posibles adquicisiones. Bankia destaca dentro del sector español como una alternativa con cierta fuerza”. ***

Solo el tiempo y los números nos dirán si Bankia puede seguir su camino en solitario o, al igual que pasó con Popular el año pasado, ser absorbida por otro banco.

Fuentes:

*diarioinformacion.com

**elboletin.com

***loscaballerosdeldinero.com

 

 

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply