Skip to main content
Gestión monetaria

Los robots y sistemas automáticos, ¿son fiables?

robots

Las nuevas tecnologías ya forman parte de la vida de todos. Su función, mejorar nuestra vida. La aparición de robots y sistemas automáticos en los mercados quita del medio las decisiones de las personas para una mejor operativa, pero ¿son fiables?.

Los robots y sistemas automáticos, ¿son fiables?

Hay un mago famoso que decía antes de sus trucos, los más arriesgados claro está, «puede fallar». Los robots y sistemas automáticos han sido llamado para evitar justamente los errores. Lo programas, lo insertas en el programa que utilizas para operar, lo activas y te desentiendes de todo, o por lo menos así es como lo venden.

Los pensamientos y sentimientos sabemos que pueden afectar nuestro accionar. Una buena racha puedo llevarnos a operar más de la cuenta o arriesgamos todo nuestro capital en una seguidilla de operaciones que solo nos han dado números rojos.

Así como nos muestran en las series o películas de ficción donde los robots realizan aquellas acciones que no queremos realizar o queremos desentendernos. Los robots nos quitan del medio y así evitamos tomar decisiones difíciles como cerrar una operación sin ánimos de esperar algo más o evitar correr un stop loss porque creemos que puede rebotar.

Pero hay algo que los robots no pueden entender, o al menos por ahora no, analizar la realidad. Ya sea una noticia o la presentación de resultados de una empresa, así como la subida de tipos de un banco central. Esos movimientos no los pueden ver, si está bien que marcamos los parámetros, ¿pero si falla o se desconecta el robot? Esas son cosas que no podemos prever nosotros y menos que menos el robot. Si bien, la inteligencia artificial ya es una realidad, de momento no tenemos registro de algun sistema automático que pueda gestionar sus propios desperfectos.

Con esto no digo que no usen estos sistemas, claro está que ayudan muchísimo, o que fallan. Si tienes un trabajo en relación de dependencia, no tienes tiempo para estar frente al ordenador, entonces estos te permiten delegar las operaciones.

La mejor opción siempre es combinar ambas cosas, operar con un sistema de trading propio y complementarlo con estos sistemas automáticos, sin dejar de estar atentos a los mercados.

¿Nunca te ha pasado que te ha fallado el ordenador y olvidaste de guardar lo que estabas haciendo? Tenías ganas de arrojar la pc por la ventana. No arrojes tu dinero, utiliza los robots o sistemas automáticos, pero siempre permanece atento a los mercados…. No te fies…..

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply