Skip to main content
Análisis semanalAnálisis técnico

Último mes del año para los Blue Chips

Ya entramos en el último mes de este 2017 que nos ha dejado de todo y a la espera de un posible rally de fin de año. Repasamos los Blue Chips del Ibex 35: Santander, Inditex, Repsol, BBVA, Telefónica e Iberdrola.

Último mes del año para los Blue Chips

Santander cerró la semana pasada a la baja con una gran vela roja en los 5.50 euros, próximo al siguiente soporte que ha mantenido la cotización desde finales de agosto en el 50% de Fibonacci diez céntimos más abajo.

La media móvil de 200 ha quedado por encima del ecuador de la última vela, RSI a la baja en los 44 puntos con un doble soporte en los 39 y la línea rápida (azul) del MACD a la baja, tras haber recuperado terreno, se dirige nuevamente hacia la lenta (roja), ambas por debajo del nivel de cero.

último mesSi rompe el 50% de Fibonacci, el próximo soporte lo tenéis en el 38.20% en los 5,23 euros.

En mi análisis de la semana pasada para Inditex había indicado de una resistencia en los 30.44 euros, nivel que no fue alcanzado ya que el miércoles, tras un máximo en los 30 euros, se puso en rojo nuevamente cerrando la semana en los 29,57 euros.

Las medias móviles de 50 y 200 se mantienen por encima del precio, RSI  a la baja en los 42 puntos con un soporte en los 35 y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por encima de la lenta (roja) en dirección hacia el nivel de cero.

Ya sabéis que el próximo soporte lo tenéis en los 29.32 euros, vistos por última vez a finales de febrero del presente año y muy por debajo del nivel desde donde arrancó este 2017.

Repsol, con un soporte en el 38.20% de Fibonacci y manteniendo la tendencia alcista, ha cerrado el pasado viernes a la baja en los 15,34 euros.

La media móvil de 50 ha quedado por encima de la apertura de la última vela, RSI a la baja en los 5o puntos con un soporte en los 37 y la línea rápida (azul) del MACD apenas por encima de la lenta (roja), yendo hacia el nivel de cero.

Debería defender el soporte en el 38.20% de Fibonacci en los 15,02 euros para evitar mayores caídas e intentar nuevamente ir a por la próxima resistencia en el 23,60% en los 15,52 euros. De lo contrario el próximo soporte lo tenéis en el 50%  en los 14,62 euros.

BBVA,  al igual que Santander, cerró la semana con una gran vela roja en los 7.07 euros, prácticamente sobre el próximo soporte en los 7,03 euros que viene defendiendo desde septiembre.

Las medias móviles de 50 y 200 han quedado sobre la apertura de la última vela, RSI a la baja en los 44 puntos con un soporte dos puntos más abajo y la línea rápida (azul) del MACD con un pequeño giro a la baja yendo hacia la lenta (roja), ambas aun por debajo del nivel de cero.

Es primordial que defienda los 7.03 euros, de lo contrario podría retroceder al 50% de Fibonacci en los 6,78 euros.

Telefónica, al igual que Inditex, se encuentra en el nivel desde donde arrancó el presente año, es decir a retrocedido todo lo cubierto este 2017, en los 8,56 euros.

Las medias móviles de 50 y 200 se encuentran por encima del precio, RSI a la baja en los 42 puntos con un soporte en los 38 y la línea rápida (azul) del MACD por encima de la lenta (roja), en dirección al nivel de cero.

Un próximo soporte los tenéis en los 8.33 euros, nivel que fue soporte para alcanzar los 10.41 euros el pasado 23 de diciembre de 2016.

Iberdrola no se salva de los números rojos y cierra a la baja en los 6,57 euros.

La media móvil de 50 ha quedado sobre el ecuador de esta última vela, RSI a la baja en los 47 puntos con un soporte en los 43 y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por encima de la lenta (roja), yendo hacia el nivel de cero.

Un próximo soporte lo tenéis un poco más arriba del 50% de Fibonacci en los 6.41 euros, nivel desde donde recibió el último impulso alcista.

 

Disclaimer:

Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión.

Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply