Skip to main content
Economía

Reflexionando sobre Bitcoin

By 29 noviembre, 2017diciembre 6th, 2017No Comments
bitcoin

El bitcoin, una de las principales cryptodivisas, ha sido noticia estos últimos meses ante la fuerte tendencia alcista equiparando a 1 BTC al día de hoy en 9900 dólares.

Reflexionando sobre Bitcoin

Para algunos, los que se subieron al carro a principios de año, es como agua de mayo. Para otros, los que por temor o desinterés, ha sido una oportunidad perdida. A principios del 2017 1 BTC valía unos 700 dólares. Hoy está a la puerta de los 10000 $ y las perspectivas para el año que viene lo sitúan en 20000 $.

¿Qué es BTC?

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Su mayor diferencia frente al resto de monedas, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería.

Bitcoin usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. Por medio de sus muchas propiedades únicas, Bitcoin permite usos interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos anterior.

Bitcoin es la unidad de cuenta de los balances que gestiona el blockchain. Lo que cada usuario tiene es una clave (una contraseña) que gestiona una dirección (o numero de cuenta) en la blockchain (el núcleo de Bitcoin, su libro de contabilidad distribuido):

Bitcoin – se refiere a la red de transacciones; puede ser usada para aplicaciones de todo tipo; en las transacciones se envían bitcoins; todas las transacciones son guardadas pseudónimamente en un libro de cuentas llamado blockchain.

bitcoin – (BTC) unidad de cuenta de la red Bitcoin; jamás existirán más de 21 millones y se irán creando durante los siguientes 100 años; cada bitcoin es divisible en 100 millones de unidades; su cotización fluctúa por la oferta y la demanda.

blockchain – libro de cuentas público y distribuido donde todas las transacciones bitcoin (y sus saldos) son almacenados de forma permanente. Gracias a la “minería”, blockchain es conocida como la base de datos más segura y veraz que existe.

minería – proceso por el cual las transacciones de la red Bitcoin son verificadas; para ello se utilizan técnicas avanzadas de criptografía y hardware especializado (“mineros”): una cantidad fija de bitcoins son creados (“minados”) durante el proceso.

¿Qué podemos esperar del Bitcoin?

En un momento donde los bancos centrales se encuentran en tipos de interés cero y las crisis geopolíticas hacen grandes movimientos en el mercado forex pareciera que las cryptodivisas son como un refugio y una buena oportunidad de inversión ante un horizonte que parece no encontrar un techo. Podemos encontrar voces a favor (por ej. Julian Assange) o en contra (bancos centrales). Lo que si es cierto es que ha venido para quedarse y tomar posición en nuestro bolsillo. Pero el tema es cuan seguro es realmente. Si bien dicen que hay un entramado de seguridad importante, los hackers siempre le han encontrado la vuelta a cualquier sistema informático y al no tener un respaldo por parte de alguna entidad, lo que a priori es lo más destacado, si hubiera algun tipo de estafa o robo no tendríamos en este momento a quien poder acudir.

Un dato a destacar es el anonimato que contempla, por lo que también puede ser utilizada para financiar cualquier tipo de negocio turbio,  dando un medio más de financiación a quienes buscan impulsar conflictos o el terrorismo en el mundo, así como ser utilizado por los narcotraficantes.

Mientras tanto, quien disponga de estas monedas electrónicas puede irse de compras, pagar un paquete vacacional a algun paraiso o invertirlo en el mercado financiero.

Con esto no pretendo desincentivar sobre el bitcoin, sino dar mi punto de vista sobre un tema que va dar mucho que hablar en los próximos meses y años, esperando que solo sean noticias positivas para todos.

 

Fuentes

bitcoin.org

queesbitcoin.es

bit2me.com

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply