Skip to main content
Formación financiera

ETFs o como diversificar la inversión en un solo instrumento

etfs

Los ETFs o fondos cotizados permiten al inversor invertir en un único instrumento compuesto por una serie de activos.

ETFs o como diversificar la inversión en un solo instrumento

Son similares a cualquier índice, como por ejemplo el Ibex 35, beneficiándote de los vaivenes del mercado entre los componentes. Por ej. Sufre una caída la banca pero el resto alza y eso compensa las pérdidas.

Al igual que un fondo de inversión tradicional, estos se componen de varias acciones pero te simplifican la tarea ya que replican un mercado en concreto si necesidad de realizar todo el trabajo que realizaría un gestor del fondo. Por mencionar algunos ETFs basados en el mercado español tenéis Lyxor Ibex 35 Doble Inverso Diario y Acción Ibex 35 Cotizado Armonizado FI.

Los fondos cotizados se ejecutan como una acción normal y su precio se calcula en base a la ponderación de los componentes que lo forman.

Si comparamos los ETFs con respecto a un fondo de inversión tradicional podemos encontrar que sus comisiones son más baratas (aunque tiene otra serie de comisiones por compra venta, suscripción, etc ) y conocemos su precio con exactitud, a diferencia del segundo que lo sabremos al cierre de la jornada bursátil.

Pero no todo lo que brilla es oro, ya que a simple vista podemos considerar que es muy sencillo operar con ellos pero debemos conocer bien el mismo antes de operar, ya que no invertiremos en algo que no conocemos. Es necesario conocerlo a fondo, valga la redundancia, y consultar con un especialista ante de invertir en ellos.

Los ETFs tributan al igual que cualquier acción y las plusvalías deben ser declaradas como ganancia patrimonial.

Como podéis apreciar, los fondos cotizados tienen sus pro y contras, pero como en toda inversión es vital conocerlo para saber en qué estamos operando y si este se adapta a nuestro perfil de inversor.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply