Análisis técnico

Velas japonesas: ¿Candle Stick o Heiken Ashi?

velas japonesas

Existen varios formatos para mostrarnos graficamente los movimientos del precio. Las más utilizadas son las velas japonesas y entre ellas podemos destacar las Candle Stick y las Heiken Ashi.

Velas japonesas: ¿Candle Stick o Heiken Ashi?

Si sigues asiduamente los análisis que realizo los lunes, sabeis que suelo utilizar ambos formatos para ofrecerles una visión del mercado.

Las velas Candle Stick cuenta con múltiples formatos individuales, así como patrones de velas para indicarnos hacia donde se está dirigiendo el precio: Dojis, martillo, martillo invertido, etc. Entre estas se pueden armar patrones para identificar la tendencia en el mercado. Por ej. Bullish doji: Aparece una vela doji tras una vela grande situándose por debajo de la apertura de la anterior.

Estas velas se forman con el precio de apertura, cierre, máximo y mínimo alcanzado segun el lapso que manejemos, ya sean de una hora, 1 día o 15 minutos.

Las velas Heiken Ashi, a diferencia de las anteriores, posee tres formatos bien definidos: Vela con mecha superior (alcista), vela con mecha inferior (bajista) y con mechas en ambos extremos (indecisión).

Esto nos facilita y limpia el panorama eliminando los patrones y dejando clara la tendencia.

Al igual que las primeras, podemos aplicar velas en varios espacios de tiempo y se determinan con el precio de apertura, cierre, máximo y mínimo.

Una clara diferencia es que en las Heiken Ashi no econtrarás gaps de ningun tipo, a diferencia de las Candle Stick, no dejando lugar a dudas en la dirección del precio.

Pero ¿cuál conviene?. No podríamos determinarlo ya que el análisis es algo muy personal. Tal vez a ti te gusta ir determinando los patrones o buscar una representación gráfica más nitida y donde prime la claridad.

Yo, personalmente, utilizo ambos formatos para contar con un gráfico más completo con los indicadores y otro más limpio donde vea con mayor claridad la dirección del precio, si restarle o sumarle importancia a ninguno de los dos.

Insisto, el análisis es algo muy personal así que deberás decidir y realizar tus análisis con el que te sea más cómodo para analizar cualquier activo que operes.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán