Formación financiera

¿Por qué diversificar nuestra cartera de inversión?

Diversificar nuestra cartera de inversión es importante para no redirigir nuestro dinero a un único sector que, ante las adversidades en los mercados, puede llevar a cero toda nuestra inversión.

Como todo en la vida, es cuestión de variar y no dejarnos llevar por un único gusto o interés. Es como ir una heladería que solo te vende helado de frutilla, ¿qué hacemos con los clientes que quieren otros sabores? No podemos cerrarnos a vender solo frutilla porque perderíamos muchísimos clientes y, por ende, dinero.

Porque el dinero es un tema serio y debemos tomarlo con la responsabilidad que conlleva.

Para ejemplos de porque debemos diversificar nuestra cartera de inversión podemos citar al índice español. El peso que tienen las entidades bancarias es muy importante, por lo que cualquier golpe sobre el sector conlleva un duro revés al índice.

Diversificar es la mejor forma de defender tu cartera.

Al momento de armar tu cartera debes evaluar los distintos sectores en los que puedes invertir: Financiero, salud, telecomunicaciones, tecnológicas, etc. No existe un número exacto para determinar en cuantas partes dividir, más bien saber donde quieres invertir.

Debes evaluar los fundamentales de cada empresa y el sector al que pertenece para determinar que peso le asignarás, la actualidad económica y política que rodea al mismo, si paga dividendo, el precio actual de cotización y cuál podría ser el precio objetivo según los expertos.

Para tomar ideas de cómo formar tu cartera cuentas con los fondos de inversión más prestigiosos en España: Bestinver, Metagestion, Renta 4, entre otros.

Puedes diversificar también por países, bonos, entre otros.

Pero con diversificar la cartera no alcanza, debes estar al tanto de lo que sucede en las empresas que forman parte una vez que hayas decidido las mismas, no necesariamente en el día a día pero si ir evaluando la situación a través de las presentaciones de resultados y los comunicados que realizan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la información más fiable y objetiva que puedes encontrar entre el mar de noticias en los medios. De esta forma saber cuándo entrar, incrementar o salir de las mismas.

Crear una cartera de inversión propia es un gran idea, siempre que cuentes con el tiempo y los medios necesarios para hacerlo, diversificarla una obligación y cuidarla un mérito propio del buen hacer de un inversor.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán