Skip to main content
Noticias

El mercado está en coma: la volatilidad desciende hasta mínimos de 25 años

El año 2017 está viendo a la Volatilidad en mínimos  de 25 años. La  media histórica del índice VIX  está en torno al 20 y en la actualidad está en valores cercanos al 11 (12.54 tras una subida del 13% en la jornada de ayer) habiendo estado incluso en el 10 en 2015. Esto es motivo de preocupación de muchos expertos en la actualidad, pues a valores bajos de este índice se le considera un indicador de un cambio de ciclo o de por lo menos  correcciones en el futuro próximo.

La tranquilidad de los inversores que causa esta situación se ha acentuado por la iluminación de algunas sombras que se cernían sobre la política mundial (Por ejemplo la victoria de Macron en Francia), esto ha hecho que el mercado entre en un estado de complacencia.

Fuente: reuters

Es posible que los inversores estén subestimando el riesgo geopolítico actual (incluidos Trump y el Brexit) y  algunos expertos como James Butterfill de ETF Securities piensan que esta baja volatilidad se trata de una bomba de relojería que tiene que estallar en algún momento, por eso optan por rebajar la exposición de sus fondos para protegerse de futuras correcciones.

Goldman Sachs por su parte piensa que para que la volatilidad despierte es necesario un gran shock como podría ser una guerra o una recesión. Apoyan esta frase en que es lo que ha pasado en los 14 ciclos de baja volatilidad que ha habido desde 1928 y apuntan que hay un 25% de un riesgo de recesión en EEUU en los próximos 2 años.

A pesar de que todo lo anterior suena alarmista también hay expertos que apoyan que la teoría podría no verse cumplida en esta ocasión. Juan Jose Figares de Link Securities o Jose Maria Luna de Profim no comparten que haya que alarmarse ya que la volatilidad lleva siendo baja un tiempo y no creen que este sea un buen momento para dejar de apostar por la bolsa fijándose en el aumento de los beneficios y de los ingresos respecto del los últimos años.

Yo creo como mis compatriotas españoles y opino que no es para tanto como para dejar de confiar en la tendencia actual de la bolsa, la recuperación económica global continúa todavía a un ritmo decente y aunque sí que hay riesgo de que esto cambie y que algunos índices importantes como el S&P 500 están  con un valor más alto ( en el caso de el S&P casi 1.000 puntos más alto) que si los comparas con el punto álgido pre crisis financiera, no espero que pase en el próximo año esta corrección, pero es importante no olvidar que acabará pasando y no sera el fin del  mundo sino el principio de muchas oportunidades en los mercados financieros.

Luis Santonja Plaza

Author Luis Santonja Plaza

More posts by Luis Santonja Plaza