Skip to main content
Economía

Ampliaciones y reducciones de capital: qué son y cómo afectan

By 29 octubre, 2016No Comments

Ampliación de capital

Una ampliación consiste en el incremento del capital social de una empresa. Para realizarla, la compañía emitirá nuevas acciones o aumentará el valor nominal de las ya existentes. Causas por las que una empresa lleva a cabo una ampliación de capital:

  • Para aumentar su producción, los inversores verán con buenos ojos esa decisión siempre que el negocio sea viable. Esto supone mejores perspectivas de beneficios y, en consecuencia, mayores rentabilidades.
  • La ampliación es imprescindible para la compañía. Como no hay perspectivas de obtener nuevos beneficios la cotización de sus acciones no se incrementará de manera significativa.

Por tanto, las ampliaciones generan beneficios cuando existe un aumento de la productividad y de las expectativas de la empresa. En ausencia de productividad, el valor y el accionista, obtendrán pérdidas.

Reducción de capital

Es una operación mediante la cual se reducen los fondos propios de la sociedad. El capital social puede reducirse por diferentes causas, que provocarán que a su vez, serán determinantes en la cotización.

  • La situación económica de la empresa es buena y se realiza con el objetivo de premiar a los accionistas.
  • La sociedad tiene demasiadas pérdidas que hacen que el patrimonio neto sea inferior al capital social. Este caso es el más habitual por el que se lleva a cabo.
  • La empresa desea acelerar la cotización de sus acciones. Para ello, reduce el capital social para amortizar las deudas y posteriormente, realiza una ampliación para aumentar los fondos de la sociedad.

En definitiva, si la compañía reduce su activo debido a las pérdidas que sufre, afectará de manera negativa y si la realiza con el objetivo de entregar una bonificación a los accionistas tendrá un efecto positivo.

Liga de Bolsa

Author Liga de Bolsa

More posts by Liga de Bolsa

Leave a Reply